Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viróloga que escapó de China asegura que Pekín escondió la peligrosidad del coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La doctora Li-Meng Yan escapó de Hong Kong el pasado 28 de abril rumbo a Estados Unidos, ya que temía por su vida tras asegurar que el gobierno chino conocía del coronavirus y su potencial de contagio mucho antes de que Pekín lo informara al mundo.

"Podría haber salvado vidas"

La doctora Yan, viróloga e inmunóloga que trabajaba en la Escuela de Salud Pública de Hong Kong, dio una entrevista a la cadena Fox News desde un lugar desconocido de Estados Unidos en donde se refugia.

Yan cree que China tenía conocimiento del Covid-19 y su potencial de contagio mucho antes de lo que el gobierno de Xi Jinping haya declarado saberlo. Además dice que sus supervisores, algunos de los mejores expertos del país, ignoraron su investigación al inicio de la pandemia y la cual cree que podría haber salvado vidas.

Además asegura que la casa de estudios tenía una obligación de alertar al mundo, debido a su estatus de laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especializado en virus de influenza y pandemias.

Temor por su vida

La doctora Yan se vio obligada a escapar de su país, dejando atrás su vida y seres queridos ya que cree que su vida está en peligro.

Yan intentó advertir al gobierno chino de la peligrosidad del virus mucho antes de que China reconociera el problema. Asegura además que un compañero de trabajo le advirtió el 31 de diciembre que el virus se transmitía de persona a persona, mucho antes que China y la OMS lo asumieran. Inclusive la OMS emitió una declaración negando esto el pasado 9 de enero.

Según la investigación de Yan, el virus se trataba de una de alta peligrosidad y que tanto China como la OMS lo sabían antes de dar las alertas internacionales.

Tras reportar a sus supervisores la viróloga china recibió distintas advertencias. "No toques la línea roja (en referencia al gobierno chino). Nos meteremos en problemas y desapareceremos" recuerda que le advirtieron, además de recomendarle que se mantuviera "en silencio y fuera cautelosa".

"Valió la pena"

A pesar de todo la doctora Yan asegura que su escape valió la pena. "La razón por la que vine a los Estados Unidos es porque vine a entregar el mensaje de la verdad sobre el Covid", dice.

Yang además asegura que el gobierno chino controla rigurosamente la narrativa del coronavirus: ¿Qué sabía China? ¿Cuándo lo supo? y la información editada que le entrega al resto del mundo.

Ante todo esto y el temor por cómo China trata a quienes desafían al régimen se sumó el hecho de tener que dejar a su esposo. Ella está casada con un científico del mismo laboratorio donde trabajaba e inicialmente la apoyó pero repentinamente cambió y mostró su enojo.

"Él me culpó, trató de arruinar mi confianza... Él dijo que nos matarían a todos", recuerda.

Tras esto compró un boleto de avión el 27 de abril, y al día siguiente se embarcó sola rumbo a Estados Unidos.

Luego de sus acusaciones, la Escuela de Salud Pública de Hong Kong la eliminó de su página web y publicó un comunicado detallando que ya no era miembro del centro. Pero a pesar de esto Li-Meng Yan asegura que seguirá trabajando e informando sobre los resultados de su investigación, ya que estos probarían que China no dijo toda la verdad respecto del Covid-19.

Ver cobertura completa