Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Musulmanes de Bosnia lloran a sus muertos 25 años después de la masacre de Srebrenica

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Los musulmanes de Bosnia conmemoran este sábado el genocidio de Srebrenica de hace 25 años, la peor matanza en territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial, en una ceremonia muy reducida debido a la pandemia de coronavirus.

Como consecuencia de las medidas de lucha contra la epidemia, los organizadores esperan menos afluencia de lo habitual en este evento, que suele atraer a decenas de miles de personas cada año.

Las conmemoraciones oficiales comienzan por la mañana y a las 13:00 horas locales se dará sepultura a los restos de nueve víctimas de la matanza identificadas desde el pasado julio.

Serán enterradas en el cementerio del Monumento del Genocidio, en Potocari, un pueblo cercano a Srebrenica, donde se hallaba la base de la Fuerza de Protección de la ONU (UNPROFOR, por sus siglas en inglés) durante la guerra intercomunitaria de Bosnia (1992-95).

Único genocidio de la guerra bosnia

El 11 de julio de 1995, cinco meses antes del final de la guerra, las fuerzas serbias de Bosnia se apoderaron de Srebrenica, una "zona protegida" de Naciones Unidas, y en unos días masacraron a más de 8.000 hombres y adolescentes bosnios (musulmanes).

En aquel entonces el líder político serbobosnio era Radovan Karadzic y el jefe militar, Ratko Mladic. La justicia internacional les condenó a cadena perpetua, sobre todo por la masacre de Srebrenica y el asedio de Sarajevo.

A día de hoy se han encontrado casi 6.900 víctimas de la masacre en más de 80 fosas comunes y se han identificado. La mayoría están enterradas en el cementerio del Monumento del Genocidio.

La lucha contra la "negación"

La matanza de Srebrenica es el único episodio de la guerra bosnia (100.000 muertos) calificado de acto de genocidio por la justicia internacional. Pero los dirigentes políticos serbobosnios siguen restándole importancia.

El miembro serbio de la presidencia colegiada de Bosnia, Milorad Dodik, rechaza la calificación de "genocidio" y habla de "mito".

"Insistiremos sin descanso en la verdad, la justicia y la necesidad de juzgar a todos aquellos que cometieron este crimen", dijo el viernes el miembro bosnio (musulmán) de la presidencia bosnia, Sefik Dzaferovic.

"Lucharemos contra aquellos que niegan el genocidio y glorifican a sus autores", añadió en el complejo memorial donde asistió a una oración colectiva.

El alcalde serbio de Srebrenica, Mladen Grijicic, afirmó que "hay cada día nuevas pruebas que niegan la presentación actual de todo lo que sucedió" en Srebrenica.

Leer más de