Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La historia de mujer que prestó su vientre a hermana para dar a luz a su sobrino

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El pasado 1 de julio nació Ismael, el hijo de Tamara y Juan Carlos, quienes durante años intentaron tener hijos pero, por varios motivos de salud, nunca pudieron concretarlo. Ante esta imposibilidad, le pidieron a Marité -hermana de Tamara- que gestara a su futuro sobrino y ella, sin dudar, aceptó cumplirle el sueño a la pareja que vive en Argentina.

“Nunca voy a dejar de agradecerle a mi hermana el gesto de amor que tuvo al decidir llevar adelante el embarazo para que yo pudiera tener un hijo", cuenta Tamara al diario TN, asegurando que ha sido un sueño cumplido para todos en la familia.

El gran día: La llegada de un milagro

El miércoles 1 de julio, Ismael llegó a este mundo en la sala de partos de la Clínica San Lucas de Neuquén, donde también estuvo Tamara, apoyando a su hermana y recibiendo el regalo más grande que podía recibir: A su hijo.

"Queríamos que fuera por parto normal. Marité empezó a tener contracciones, pero finalmente al no haber dilatación, nació por cesárea", explica Tamara, quien describió el especial momento: "Fue una emoción indescriptible, un momento único en la vida", afirma Tamara.

Tras salir de la clínica, ambas regresaron a su pueblo en Loncopué, donde juntas cumplen la cuarentena en la misma casa, con Juan Carlos -el padre de Ismael- y Benjamín -el hijo de Marité-.

Desde allí, Tamara revela a TN que cuando Ismael nació, se lo pusieron en los brazos y pudo darle pecho: "Fue gracias a un tratamiento de estimulación mamaria que comencé hace tres meses orientada por un grupo de especialistas. Unas semanas antes del nacimiento, empecé a extraerme leche y por suerte el gordito se prendió muy bien y tomó sin ningún problema", explicó.

Este ha sido un sueño cumplido para la pareja, que tenía cerca de 13 años buscando ser padres. Durante sus intentos, Tamara tuvo varias pérdidas y de hecho, logró desarrollar un embarazo en 2014 que se adelantó. Sin embargo, cuando la niña nació, tuvo serios problemas médicos y terminó perdiendo la vida. 

El trámite legal

Este caso es nuevo en el pueblo donde la familia vive, pero fue una lucha que finalmente pudieron ganar. En diciembre de 2016, ambas hermanas pusieron en marcha la planificación para concretar el sueño. "Teníamos que tener paciencia porque era la primera vez en Neuquén que se quería hacer una subrogación de vientre".

El médico de fertilización, Ricardo Cáseres, las puso en contacto con un abogado para iniciar los trámites legales: "Contactamos al abogado que nos dijo que teníamos que tener paciencia porque era todo nuevo. Puso su estudio de abogados a disposición y, el 30 de octubre de 2018, la obra social autorizó el tratamiento de fertilización con la transferencia del embrión y la subrogación de vientre", explicaron.

"A los tres meses empezamos con la primera parte del tratamiento, una vez que la norma legal entró en vigencia. En julio de 2019 comenzaron con la estimulación ovárica de Tamara para hacer la inseminación y la posterior transferencia e implantación de los embriones".

Después de que los tres se sometieron a diferentes tratamientos y procedimientos, en octubre 2019 hicieron la transferencia del embrión y Tamara quedó embarazada de Ismael.

Con su historia, Tamara cree que va a abrir las puertas a muchas parejas que están en la misma situación que ella y su esposo. Sobre Marité, su hermana afirma que se trata de un acto que evidencia el amor infinito entre hermanas.

Leer más de