Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OMS considera controlable la pandemia del coronavirus pese a que cifras se duplican "con creces"

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

La Organización Mundial de la Salud aseguró el viernes que aún es posible controlar la epidemia de coronavirus, aunque el número de casos se ha "duplicado con creces en las últimas seis semanas".

¿Qué dijo la OMS?

"Hay muchos ejemplos en todo el mundo que han demostrado que, aunque la epidemia es muy intensa, todavía puede ser controlada", dijo a los medios de comunicación el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citando los casos de España, de Italia y Corea del Sur.

"Solo una acción agresiva combinada con la unidad nacional y la solidaridad mundial pueden revertir la trayectoria de la pandemia", advirtió.

El jefe de la OMS insistió una vez más en la importancia de aplicar pruebas de detección, rastrear los casos y aislar a los pacientes "para romper las cadenas de transmisión".

Misión de la OMS a China

Un epidemiólogo y un experto en salud animal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajarán a China para una misión que quiere allanar el camino para determinar el origen del nuevo coronavirus, indicó la organización el viernes.

"Están en camino", dijo en una rueda de prensa telemática la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Los dos expertos deben preparar el terreno para una misión más amplia que quiere determinar el origen del coronavirus, responsable de más de 550.000 muertes en todo el mundo y de 12 millones de contagios.

El equipo de la OMS se reunirá con responsables chinos y especificará los lugares que la futura misión visitará, según Harris. "Uno de los grandes interrogantes es si el virus llegó al hombre desde un animal y qué animal", dijo la portavoz.

"Sabemos que el coronavirus es muy similar a un virus presente en los murciélagos pero ¿pasó por un animal intermedio? Es una pregunta que tenemos que responder", agregó.

Los trabajos de los científicos del Instituto de Virología de Wuhan, ciudad del centro de China donde brotó la pandemia, concluyeron que la secuencia del genoma del nuevo coronavirus es en un 80%, similar a la del SARS, responsable de una epidemia entre 2002 y 2003, y en un 96% similar al de un coronavirus de murciélago.

La mayoría de expertos también está de acuerdo en que el SARS-CoV-2, virus causante de esta pandemia, nació sin duda en un murciélago, pero pasó por otra especie antes de llegar al hombre.

Esta es la pieza que falta en el rompecabezas y que los expertos de la OMS quieren encontrar para saber qué pasó y cómo evitar una nueva pandemia.

Ver cobertura completa