Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Kazajstán niega brote de peligroso y mortal virus denunciado por China

  • Por Meganoticias

La alerta se activó cuando las autoridades del gobierno de Kazajstán admitieron un peak de la “segunda ola” del coronavirus en la nación, además de un importante brote de una desconocida neumonía, que sería potencialmente más mortal que el Covid-19.

Tras este escenario, el gobierno chino envió un llamado de emergencia, mismo que fue “frenado” por el ministerio de salud de Kazajstán, quienes aseguraron que “no era cierto” que tuvieran un brote descontrolado de una nueva enfermedad.

De hecho, emitieron un comunicado a sus ciudadanos para transmitirles tranquilidad ante esta noticia. “No se asusten", escribieron, mientras exigieron tener un estricto cumplimiento de las reglas sanitarias, para evitar el avance de la pandemia del Covid-19.

Según revela el portal británico de noticias Mirror, existen unos 28 mil pacientes contagiados con esta nueva neumonía, que dieron negativo al PCR de coronavirus, pero que han sido hospitalizados de emergencia en Kazajstán.

Letalidad de esta nueva neumonía

El pasado jueves, la Embajada de China en Kazajstán emitió una advertencia a los ciudadanos que viven en el país de Asia Central por esta nueva enfermedad que, según informan, ha matado a más de mil 700 personas en esa nación.

"El Departamento de Salud de Kazajstán y otras agencias están realizando investigaciones comparativas y no han definido la naturaleza del virus de la neumonía", dijo el comunicado.

Estos nuevos casos de neumonía no han sido identificados hasta el momento, pero su cifra de contagios sigue en aumento desde mediados de junio. De hecho, existen algunas ciudades donde tienen aumentos de cientos de casos diariamente.

En un comunicado emitido por el ministerio de salud de Kazajstán, reconocieron que existe un brote de neumonía, pero negó que estuviera descontrolado y fuera nuevo o desconocido: "En respuesta a estos informes, el ministerio de Salud de la República de Kazajstán declara oficialmente que esta información no corresponde a la realidad", reza el documento, según relata Mirror.

Aumento de casos

Según la embajada de China, el aumento de casos de esta neumonía se concentró en las regiones de Atyrau, Aktobe y Shymkent, que juntas tienen casi 500 casos nuevos y más de 30 pacientes críticos."Esta enfermedad es mucho más mortal que Covid-19", dice el comunicado.

Las cifras de casos de neumonía en la ciudad capital, Nursultan, se han duplicado durante el mes de junio: "Hasta 200 personas ingresan a los hospitales todos los días. En los últimos días, unas 300 personas diagnosticadas con neumonía fueron trasladadas a los hospitales por día. Además, algunas reciben tratamiento en el hogar", dijo el jefe del departamento de salud de Nursultan, según consignó Kazinform

El comunicado de la embajada china, fue emitido en vista de que en ese país de Asia existen miles de ciudadanos chinos, a quienes quieren advertir sobre esta nueva enfermedad que podría ser más peligrosa que el coronavirus.

Es por esto que alentó a implementar medidas preventivas como el uso de mascarillas, la desinfección de espacios, el lavado de manos y permitir la buena circulación de aire en los espacios cerrados.

Ver cobertura completa

Leer más de