Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juez reconoce a perro el derecho a recibir tratamiento para la epilepsia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Para muchos, las mascotas son parte de la familia y, si el bienestar de ellos dependiera de un tratamiento médico para seguir viviendo, moverían cielo y tierra para conseguirlo. Ese es el caso de la familia de Clifor, un perro de raza schnauzer, de 15 años de edad, que necesitaba con urgencia un tratamiento médico en Colombia, para evitar sus frecuentes ataques de epilepsia.

“Es una enfermedad que causa convulsiones en él, y debido a la gravedad de las convulsiones, llega un momento en el que el veterinario recomienda 'dormir' al perrito”, explica el abogado de la familia, Enrique Arango a Caracol Tv.

En busca de un fármaco

A raíz de la crisis del Covid-19, Lina Sofía Lozano y su mascota Clifor, no pudieron acceder al fármaco fenobarbital, debido a que no hay convenio con el proveedor de la medicina. Situación que impidió iniciar con un tratamiento que mejorara la salud del animal.

Ahora, el fármaco es únicamente entregado por el estado a pacientes que realmente lo necesiten y bajo procedimiento legal. Una instancia a la que la familia de Clifor tuvo que enfrentarse para poder ganar el fallo.

Es un medicamento que tiene monopolio del estado, es decir que no lo consigues en cualquier droguería, en cualquier veterinaria, sino que necesitas ir directamente a la secretaría de salud por medio de sus fondos rotatorios, para comprar el medicamento”, explicó Arango sobre el caso.

Asimismo, aseguró que Clifores considerado un hermano”, por lo que fue el camino que siguieron para encontrar la aprobación del juez: “Como ha dicho la corte constitucional, no hay un concepto unívoco de familia, en este caso Lina, quiere que su familia sea conformada por su perro. Buscamos que se garantizara el derecho fundamental a la familia, y ganamos la tutela”, celebró el profesional de las leyes.

De esta manera, los argumentos planteados por la familia, fueron aceptados por el juzgado, quien ahora determinó la entrega de medicamentos para Clifor, quien está próximo a iniciar su tratamiento.

Leer más de