Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hay que iniciarlas sexualmente": Empresario recibe 18 años de prisión tras abusar de sus nietas y una sobrina

  • Por Meganoticias

Hay que iniciarlas sexualmente”, fue la insólita frase con la que Elbio Hugo Eyheramonho se defendió ante su familia, luego de haber sido enfrentado por el terrible trauma que le generó a niñas menores de edad, quienes recuerdan el abuso, como “el peor episodio de sus vidas”.

La justicia argentina condenó a este empresario de 78 años de edad a una pena de 18 años de prisión por haber sido autor del delito de abuso sexual agravado, en distintas formas, contra cuatro de sus nietas y a una sobrina. El hombre permanecerá en prisión preventiva hasta que la condena quede oficializada.

La denuncia de las menores de edad

El abuso perpetrado por Elbio Hugo, empresario de la construcción de Santa Rosa, salió a la luz hace poco más de dos años, cuando Macarena Eyheramonho, de 24 años de edad, reveló la pesadilla que le tocó vivir junto a su abuelo. En primera persona, reveló los abusos y las tocaciones sexuales que recibió por parte de este hombre. 

En el relato, reveló que hubo una “reunión” junto a sus padres, tíos y abuela, para enfrentar a Elbio, instancia en la que el anciano jamás perdió la calma: “Una prima mía de 14 años estaba en la clase de Educación Sexual Integral. Allí habló de los abusos que sufrió", comenzó contando Macarena, quien aseguró que, tras enterarse de eso, todos viajaron a este encuentro: “Esa reunión fue fuerte”, recordó, según informó Clarín.

Él (su ‘abuelo’) estaba muy relajado, como muy ’pancho por su casa’. Estaba muy tranquilo”, recordó sobre el momento en que Elbio fue enfrentado. La reunión duró poco más de dos horas y, según describe, hubo muchos gritos y tensión: “Mi padre fue una especie de mediador, a pesar de que subió la voz, estaba enojado y en algún momento gritó”, afirmó.

Fue entonces cuando la frase más insólita salió a la luz: “En un momento él (Elbio) dijo que a los niños había que iniciarlos sexualmente”, contó Macarena. “Yo exploté. Me puse como loca. En realidad, todos. Para mí era bastante crudo lo que decía”, dijo.

La pena de cárcel al abusador

Tras investigaciones y revisar el relato de los testigos, el Poder Judicial de La Pampa informó que la sentencia fue dictada por los jueces, quienes además dispusieron que Elbio siga en prisión preventiva hasta que su pena quede firme. 

Las figuras legales por las que se condenó a Elbio, teniendo todas como víctimas a sus cuatro nietas, fueron: abuso sexual doblemente agravado por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima y por el vínculo de parentesco, abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización.

Con respecto a su sobrina, se le imputó abuso sexual simple -por ser la víctima menor de 13 años-, en dos oportunidades.

A una de sus nietas, Elbio le realizó tocamientos desde que tenía 6 años y hasta los 11 ó 12, cuando iba a visitarla fuera de la provincia y cuando la víctima se trasladó con sus padres a Santa Rosa. Escenario que se repitió con sus otras tres nietas a quienes también las tocó sexualmente desde los 3 años de edad. 

El abuso sexual generó afectaciones psicológicas en las niñas, en distintos grados, según consignaron los especialistas durante las audiencias, y una de ellas padece secuelas aún más graves.

Luego de conocerse la condena que debe cumplir este argentino, los familiares aseguraron sentirse “más tranquilos” ya que lo mantendrán lejos y eso significa volver a vivir “en paz”.

Leer más de