Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Macri: Algunos gobiernos ven la pandemia como buena oportunidad para avanzar en "autoritarismos livianos"

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, ofreció su primera entrevista desde que dejó el gobierno en diciembre pasado para lamenatar "el vacío de liderazgo global" que, según él, llevó a tomar decisiones apresuradas para hacer frente en el mundo a la pandemia del coronavirus.

A juicio del empresario trasandino, existen países donde sus gobernante han aprovechado la contingencia para convertirse en lo que denominó "autoritarismos softs".

¿Qué dijo Macri?

"En algunos países hemos tenido gobiernos que creen que la pandemia es una buena oportunidad para avanzar en estos autoritarismos softs, livianos, que si no se los toma seriamente pueden devenir en una dictadura como Venezuela", advirtió Macri.

Junto con criticar algunos liderazgos, instó a "no dejarse llevar por el miedo y el pánico, sino por los datos".

"Por una carencia de liderazgo global, el mundo se lanzó a tomar medidas que después tuvo que empezar a corregir sobre la marcha y esta ausencia de coordinación global afectó mucho", dijo Macri en una entrevista online de Álvaro Vargas Llosa.

Esta falta de liderazgo "no significa que saldremos con menos globalización sino con mayor coordinación" de la pandemia, declaró el dirigente de la derecha liberal argentina.

¿Qué dijo sobre Estados Unidos?

En el marco de su proceso electoral, Estados Unidos "va a estar focalizado en su política interna (pero) no creo que haya una declinación de Estados Unidos como líder global", lamentó el dirigente de derecha liberal.

"El mundo necesita del rol ordenador y de equilibrio que le da al funcionamiento global (Estados Unidos)", agregó.

Política en Aargentina

El expresidente dijo mantener "un compromiso" con la política de su país y que buscará fortalecer a la coalición opositora Juntos por el Cambio, que lidera, en vistas a las elecciones legislativas de medio término del año próximo.

Juntos por el Cambio ha impulsado manifestaciones en rechazo a la cuarentena decretada por el gobierno el 20 de marzo, a la que consideran un ataque contra las libertades individuales.

El presidente de centroizquierda, Alberto Fernández, reivindica el confinamiento prolongado como la manera de "salvar vidas" fente al coronavirus, pese al duro impacto en la economía en un país que llevaba casi dos años de recesión cuando asumió el gobierno en diciembre.

En Argentina se registran 87.017 contagios, de los cuales 36.502 se recuperaron, y 1.694 personas murieron por el covid-19. Más del 90% de los casos están en Buenos Aires y su periferia, donde viven casi un tercio de los 44 millones de habitantes.

Ver cobertura completa