Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Identifican restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en México en 2014

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Los restos de uno de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en el estado de Guerrero, México, en septiembre de 2014 fueron identificados entre otros indicios recabados en el marco de las investigaciones, informó este martes el fiscal del caso, Omar Gómez.

"Corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre", señaló Gómez, refiriéndose a una de seis piezas óseas encontradas en el municipio de Cocula, enviadas este año por la Fiscalía al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, por el llamado caso Ayotzinapa.

¿Nueva versión de los hechos?

Los organismos de derechos humanos sostienen que los estudiantes del magisterio de Ayotzinapa, fueron ejecutados extrajudicialmente e incinerados en diferentes lugares. Una versión contraria a la que se dio para ese entonces, que aseguraba que fueron asesinados y calcinados en un basurero del sector, por un cartel de la droga mexicana. 

La desaparición de estos jóvenes forma parte de una herida que sigue abierta en la historia de México y que, hasta ahora, no ha sido esclarecida, de hecho, este caso se convirtió en una de las promesas de campaña del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador. 

Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de cinco años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas”, dijo Gómez.

“Esta es una nueva identificación que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar”, agregó el fiscal, quien además aseguró que este hallazgo se suma a los de otros dos estudiantes identificados meses después de su desaparición, a fines de septiembre de 2014.

Las autoridades informaron que los “indicios rescatados” fueron encontrados en noviembre en un lugar conocido como “Barranca de la Carnicería” en Cocula, un lugar completamente diferente al que investigó el gobierno del expresidente Enrique Peña y donde aseguraba que habían sido quemadas las víctimas.

Aunque los restos fueron encontrados en el mes de noviembre, los resultados fueron entregados el domingo pasado, ya que antes tuvieron que ser examinados en la Universidad de Innsbruck, ubicada en Viena. Ahora, el caso sigue en investigación y las autoridades, abriendo nuevas hipótesis de lo ocurrido.  

Leer más de