Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ONU advierte sobre futuras pandemias: "Cada vez surgen más enfermedades de origen animal"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mientras la ciencia y la medicina trabajan a contrarreloj para encontrar una vacuna que combata la pandemia del Covid-19 que ha provocado la muerte de más de 530 mil personas en todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realiza estudios e investigaciones para alertar sobre futuras pandemias.

“Cada vez surgen más enfermedades de origen animal. Es preciso actuar con rapidez para abordar el déficit de información científica y acelerar el desarrollo de conocimientos”, parte este informe titulado “Prevenir la próxima pandemia”, publicado este lunes por el Programa de la ONU para el Medioambiente (Pnuma) y el Instituto Internacional de Investigación sobre Ganado (ILRI).

"La ciencia es clara: si seguimos explotando el medioambiente y destruyendo nuestros ecosistemas, podemos esperar un flujo constante de enfermedades que salten de animales a humanos en los próximos años", considera la directora de ONU Medioambiente, Inger Andersen, quien aseguró que tendremos que implementar un equilibrio para evitar nuevos brotes de enfermedades incontrolables.

Estudios e investigaciones

La ONU ha llevado a cabo una serie de estudios y evaluaciones científicas “para estudiar el papel que desempeñan los animales silvestres y domésticos en la aparición de zoonosis infecciosas”.

En este documento, la organización ha destacado que cada vez son más frecuentes las infecciones que se transmiten de animales a personas, poniendo en riesgo el bienestar de la vida humana.

Según el estudio, “se estima que alrededor del 60% de las infecciones humanas tienen un origen animal. Alrededor de 75% de todas las enfermedades infecciosas humanas nuevas y emergentes se transmiten entre especies de animales y alcanzan a las personas. La mayoría de las zoonosis descritas se producen de forma indirecta, por ejemplo, a través del sistema alimentario”, enfatizan.

El informe destaca también, cuáles podrían ser los siete factores que han intervenido en el aumento de estas enfermedades:

  1. El incremento de la demanda de proteínas animales.
  2. La intensificación insostenible de la agricultura.
  3. El aumento del uso y la explotación de las especies silvestres.
  4. La utilización insostenible de los recursos naturales, acelerada por la urbanización, el cambio del uso del suelo y la industria extractiva.
  5. El aumento de los desplazamientos y el transporte.
  6. Alteraciones en el suministro de alimentos.
  7. El cambio climático.

Soluciones planteadas

Las soluciones planteadas por el momento por la ONU son continuar con las investigaciones que conlleven a una conclusión clara del camino que se debe seguir para frenar futuras pandemias.

Sin embargo, aseguran que este informe reúne conocimientos especializados de médicos, veterinarios y ambientales, que ayudará a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil a lograr una salud perdurable para las personas, los animales y el medio ambiente por igual.

Ver cobertura completa