Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Víctimas de violencia de género podrán usar transporte público sin permisos durante la cuarentena en Argentina

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Cerca de 2.844 denuncias por violencia de género se han registrado en Buenos Aires, Argentina, durante los meses de cuarentena; una cifra que alarma a las autoridades, al tiempo que siguen las medidas de aislamiento en dicho país a causa del coronavirus.

Ante este escenario, los ministerios de Transporte y de la Mujer de Argentina, decidieron unirse y habilitar una nueva opción para que las personas que estén pasando por situación de violencia doméstica, puedan circular en el transporte público sin tener que mostrar ningún permiso durante el aislamiento. 

La idea es que quienes estén sufriendo de violencia, puedan tomar el transporte para acudir a una comisaría o en ayuda de algún familiar.

"Más allá de las restricciones y la necesidad de permisos para circular, las personas que se encuentren en una situación de violencia por motivos de género pueden pedir autorización por 24 horas y, aunque no lo tengan, utilizar el transporte público para denunciar, solicitar asistencia a dispositivos de abordaje de las violencias o a familiares y círculo de confianza", dijeron a través de un comunicado, según reveló Clarín en su portal web.

Ayuda a mujeres que sufren violencia

Con esta nueva opción, el gobierno argentino "busca brindar las herramientas necesarias de accesibilidad para las personas en situación de violencia de género", en el contexto de la nueva etapa de la cuarentena por Covid-19, que se ha ido extendiendo desde marzo de este año, cuando se registró el primer caso de contagio en el país vecino. 

"Se coordinó con en el Ministerio de Seguridad de la Nación para que el personal policial pueda acompañar, asistir y asesorar a personas en situación de violencia por razones de género que se encuentren circulando", dijeron.

Del mismo modo, recordaron que existe una asesoría vía telefónica disponible durante las 24 horas, los 365 días del año, para que las mujeres que se sientan vulneradas, puedan hacer su denuncia. Además de iniciar una campaña contra violencia de la mujer, para intentar frenar la violencia doméstica no solo en tiempos de cuarentena sino también, tras la crisis sanitaria.

Ver cobertura completa