Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Peste negra: Lo que se sabe del caso que genera alarma en China

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

China ha encendido las alarmas, luego de que se registrara un supuesto caso caso de peste bubónica o peste negra al norte del país asiático. Se trata de un pastor, quien fue hospitalizado la tarde del domingo, y se encuentra estable según resaltó la comisión sanitaria de la ciudad.

Luego de este hallazgo, la ciudad de Bayannur, ubicada en Mongolia Interior, una región autónoma del norte de China, anunció una serie de medidas que van desde la cautela y la protección, hasta la prohibición de caza y el consumo de roedores, que puedan estar infectados con este virus.

Este no es el único caso de peste negra diagnosticado en Asia, ya que hace poco menos de una semana, Mongolia confirmó la muerte de dos jóvenes de 27 años de edad, contagiados de peste negra luego de haber ingerido carne de marmota infectada.

Pero este no es el único caso que se ha registrado en Mongolia, ya que este lunes autoridades de ese país, informaron de un caso sospechoso en un adolescente de 15 años de edad. Este menor de edad presentó fiebre y malestar luego de consumir carne de marmota, que había cazado un perro.

Medidas en Mongolia y China 

Durante el siglo XIV, la peste negra provocó la muerte de 200 millones de personas, convirtiéndose en la pandemia más devastadora de esa época. Ante este escenario y, tomando en cuenta que el mundo sigue luchando por combatir el Covid-19, tanto Mongolia como China han decidido implementar medidas drásticas para evitar un brote de esta letal enfermedad. 

La primera en actuar fue Mongolia, tras el fallecimiento de estos dos jóvenes en la ciudad de Tsetseg, al oeste del país. Entre sus medidas se encuentra el aislamiento de toda la población del sector y el cierre de su frontera con Rusia.

Además, las autoridades sanitarias comenzaron a hacerles pruebas a más de 150 personas, por haber tenido contacto estrecho con los fallecidos, mientras que también lo hizo con otras 500, por haber estado “en contacto secundario” con las víctimas. 

En lo que respecta a China, no ha iniciado medidas de aislamiento ni cierre de fronteras, pero sí activó una alarma sanitaria nivel tres y emitió un comunicado en el que informa la prohibición de caza e ingesta de animales que puedan portar la bacteria yersina pestis.

En el documento, el gobierno municipal también solicitó que se informe de cualquier sospechoso de peste negra, ya sean pacientes que comiencen a desarrollar los síntomas de la enfermedad, como aquellos que mueran de forma repentina, para investigar si fue a causa o no de este virus. Además, pidió colaborar en reportes de marmotas muertas o enfermas, para que sean analizadas. 

¿Cuáles son los síntomas?

Una vez que la persona se contagia con la peste negra, comienza a experimentar síntomas como inflamación de los nódulos del sistema linfático en las ingle, axilas y cuello, junto con fiebre alta y supuraciones. Esto podría representar un grave peligro para el organismo del ser humano.

Tres tipos de reacciones a la peste negra

Esta enfermedad letal, se divide en tres tipos principales: La bubónica, la septicémica y la pulmonar. Todo dependerá de qué parte del cuerpo esté implicada, según explican expertos de la Cínica Mayo, de Minnesota, Estados Unidos. 

  • Peste bubónica: Es la forma más frecuente de la enfermedad y en ella se presentan síntomas como la inflamación de los nódulos del sistema linfático en las ingle, axilas y cuello. También aparece fiebre repentina, dolor de cabeza y dolores musculares.
  • Peste septicémica: Se produce cuando las bacterias de la plaga se multiplican en el torrente sanguíneo. Allí se presentan síntomas como fiebre, debilidad corporal, dolor abdominal, vómitos, sangrado nasal y oscurecimiento en algunas zonas del cuerpo.
  • Peste pulmonar: Afecta directamente a los pulmones y es la menos común. Acá se presentan síntomas como tos con sangrado, falta de aliento, náuseas y vómitos, fiebre alta, debilidad y dolor en el pecho.

Todas estas infecciones de peste negra deben ser tratadas de emergencia por expertos médicos, recordemos que se trata de una infección que podría ser letal.

Leer más de