Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ameba "come cerebros" enciende alertas sanitarias en Estados Unidos

  • Por Meganoticias

El nombre científicos de este parásito es “Naegleria fowleri”, pero se conoce popularmente como la ameba “come cerebros”, ya que afecta directamente a ese órgano, siendo realmente mortal para quien lo padece. Lo grave de esto es que, recientemente, fue confirmado un raro caso de esta infección en Florida, Estados Unidos.

Según revela el Departamento de Salud de Florida, el pasado viernes se identificó a una persona del condado de Hillsborough con ameba. Este parásito unicelular, se encuentra normalmente en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas, y puede entrar al organismo humanos a través de la nariz, dirigiéndose directamente al cerebro y destruyendo el tejido cerebral.

Hasta ahora, se desconoce el estado de salud de esta persona y dónde se contagió con la enfermedad. 

Alerta de emergencia en Hillsborough

Ante el panorama de emergencia, el estado de Florida emitió una advertencia a los residentes de Hillsborough, para evitar el contacto nasal con el agua de grifos y otras fuentes como ríos, estanques, piscinas, aguas termales y canales, donde se puedan contagiar de esta letal enfermedad. 

En caso de contagio, las autoridades piden que “busquen asistencia médica de inmediato, porque la enfermedad progresa rápidamente”, de hecho, una vez que ingresa por la nariz, el microorganismo invade los nervios olfatorios y se dirige hacia el cerebro, donde se alimenta de las células nerviosas causando un peligroso trastorno llamado meningoencefalitis amebiana.

Quienes se infectan de este peligroso virus “come cerebros”, experimentan síntomas como fiebre, náusea, vómito, dolor de cuello y cabeza, mismos que van empeorando con rapidez y, en la mayor parte de los casos, fallecen en solo una semana. 

"Recuerden, esta enfermedad es rara y las estrategias efectivas de prevención pueden permitir tener una temporada de verano segura y relajante", indica el documento publicado en la cuenta oficial de Twitter del Departamento de Salud de ese país. 

Casos poco usuales

Las infecciones por esta bacteria son poco frecuentes. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desde 1962 se han reportado en todo el país norteamericano, 146 casos de meningoencefalitis amebina, de los cuales solo cuatro pacientes sobrevivieron. Según informa el diario Miami Herald en su portal web. 

Hasta ahora, no existen pruebas que detecten de inmediato la infección en el cerebro y los síntomas son similares a las de una infección sencilla, por lo que el personal médico no alcanza a detectar el peligro que puede estar cursando la persona infectada.

Leer más de