Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

China activa alerta sanitaria hasta fin de año por supuesto caso de peste bubónica

  • Por Meganoticias

Alerta sanitaria nivel 3 fue la que emitió la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, luego de que detectara un supuesto caso de peste negra o peste bubónica, según informó la prensa oficial de ese país.

La Comisión Municipal de esa ciudad asiática, reveló que la víctima habría sido un pastor, quien ingresó a un hospital local, en el que se le diagnosticó esta enfermedad, que ya ha causado alarma en Mongolia y ha provocado la muerte de dos jóvenes de 27 años de edad.

Actualmente, esta persona se mantiene aislada en un centro médico y sus síntomas están siendo tratados por el personal médico, quienes aseguran que está “estable”.

Medidas ante una nueva pandemia

Al informarse sobre este posible caso de peste bubónica, el gobierno chino decretó alarma de nivel 3, la segunda menor de las escalas, hasta fin de este año, medidas que buscan prevenir y controlar un posible brote de esta enfermedad, en el país asiático. 

A través de un comunicado, el alcalde del municipio pidió a los ciudadanos ser más precavidos ante el riesgo de que se produzcan infecciones. Además, instó a evitar el consumo y la caza de animales que puedan causar contagios, como lo son las marmotas. 

En el documento, el gobierno municipal también solicitó que se informe de cualquier sospechoso de peste negra, ya sean pacientes que comiencen a desarrollar los síntomas de la enfermedad, como aquellos que mueran de forma repentina, para investigar si fue a causa o no de este virus. Además, pidió colaborar en reportes de marmotas muertas o enfermas, para que sean analizadas. 

Cierre de fronteras y aislamiento en Mongolia

La alerta sanitaria en Mongolia inició la semana pasada, luego que se registrara la muerte de dos personas de 27 años de edad, quienes murieron tras ingerir carne de marmota infectada. 

Recordemos que esta infección la poseen estos animales y otros pequeños mamíferos, quienes son picados por pulgas infectadas por la bacteria Yersinia pestis, que provoca tanto la peste bubónica como la neumónica.

En el caso de la peste bubónica o peste negra, que data del siglo XIV, los síntomas comienzan a aparecer casi de forma inmediata y no tiene tratamiento que lo pueda curar o aliviar, de hecho, posee una tasa de letalidad de entre el 30 y el 60 por ciento.

Leer más de