Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a profesor que denunció engaño y censura sobre el coronavirus por parte del presidente de China

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Las autoridades de China detuvieron el lunes a Xu Zhangrun, un profesor de derecho que publicó ensayos criticando al presidente Xi Jinping sobre su gestión de la pandemia del coronavirus y sus esfuerzos por consolidar su poder.

El docente, uno de los escasos críticos públicos del gobierno chino, fue llevado de su casa, en los suburbios de Pekín, por más de 20 personas, según indicó uno de sus amigos, que requirió el anonimato.

¿Qué críticas hizo el profesor?

Xu publicó un ensayo en febrero criticando la cultura de engaño y censura de Xi cuando se produjo el brote de coronavirus en China.

En el documento acusó al gobierno chino de imponer severas sanciones contra la publicación de información que calificó como "verdadera". Además, criticó a la administración de Xi de ignorar "conscientemente" su responsabilidad por la crisis del coronavirus.

Del mismo modo, apuntó que las autoridades se quedaron "alegremente mirando" mientras se "perdía una oportunidad fundamental para contener el virus".

Historial de críticas

El profesor de derecho de la Universidad de Tsinghua, una de las más importantes instituciones académicas del país, había criticado previamente en 2018 la abolición del límite a los mandatos presidenciales, en un ensayo que circuló en internet.

El amigo dijo que una persona, que aseguraba ser policía, llamó a la esposa de Xu --que vivía en otra residencia de la universidad-- para indicarle que el profesor había sido detenido supuestamente por solicitar prostitución en la ciudad de Chengdu, al sudoeste del país.

Xu visitó Chengdu el pasado invierno con una serie de colegas. El amigo de Xu aseguró que las acusaciones contra el profesor son "ridículas y desvergonzadas".

Ver cobertura completa