Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Museo Louvre de París reabre sus puertas solo para público europeo

  • Por Meganoticias/ AFP

¿Qué pasó?

Después de tres meses y medio de confinamiento, el Louvre de París, el museo más visitado del mundo, reabre este lunes sus puertas, pero con el desplome del turismo debido a la pandemia del coronavirus, la afluencia será reducida y sobre todo local.

Para la dirección y personal del museo, se trata de una reapertura marcada por la impaciencia, la aprensión y la esperanza, después de haber registrado más de 40 millones de euros (más de 36 mil millones de pesos) de pérdidas en ingresos durante su cierre.

Solo se permiten turistas europeos

El 75% del público del Louvre son extranjeros, especialmente estadounidenses, chinos, surcoreanos, japoneses y brasileños. En cambio, solamente los ciudadanos de países europeos vecinos podrán empezar a volver, sin duda en cuentagotas durante las primeras semanas.

El museo del Louvre no había cerrado durante un periodo tan prolongado desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué dijeron las autoridades del museo?

La dirección prevé tres años difíciles, proyectando que el número de billetes vendidos en 2020 estará muy lejos del récord de más de diez millones alcanzado en 2018 y de los 9,6 millones registrados el año pasado.

"Vamos a atravesar unos tres años de menor frecuentación", previó a finales de junio el presidente del Louvre, Jean-Luc Martínez, que a falta de turistas extranjeros confía en atraer al Louvre a más parisinos y habitantes de la periferia.

"Como mucho, tendremos 20 o 30% de nuestro público este verano, es decir, entre 4.000/5.000 y 10.000 visitantes por día", previó.

Medidas sanitarias

El dispositivo para acoger a los visitantes fue estudiado con detalle para evitar cualquier incidente sanitario que pudiera obligarle a cerrar de nuevo. No obstante, la dirección se muestra confiada debido a que se trata de espacios muy amplios.

Todos los visitantes deberán llevar mascarilla, desde el momento en que se coloquen en las filas para entrar.

Unas flechas azules indicarán el recorrido a seguir y no se autorizará la vuelta atrás. Habrá señales en el suelo para evitar las aglomeraciones en lugares estratégicos como frente a "La Gioconda".

Algunas obras no serán exhibidas

"La Gioconda", "La Victoria de Samotracia", "La Libertad guiando al pueblo", "La balsa de la Medusa", "La Venus de Milo"y la gran mayoría de maravillas del Louvre podrán ser admiradas, mientras que el 30% de las colecciones no serán accesibles en un primer momento, como La escultura francesa durante la Edad Media y el Renacimiento y las artes de África, Asia, Oceanía y las Américas.

Ver cobertura completa