Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

China descarta que presunta nueva cepa de gripe porcina afecte fácilmente a los humanos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

China comunicó que la cepa G4 de la gripe porcina, que hace unos días se informó tendría un “potencial pandémico”, no sería nueva ni tendría la capacidad para contagiar fácilmente a humanos y animales.

“Surgió recientemente y es transportado por cerdos, pero puede infectar a los humanos”, se informaba sobre este presunto nuevo virus, que fue detectado en un estudio de científicos chinos y posteriormente publicado en una revista especializada estadounidense.

¿Qué dijo el gobierno de China?

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China salió a rebatir esta investigación, señalando además que los medios de prensa habían interpretado la información de “una manera exagerada y no fáctica”, consigna la agencia Reuters.

Según el gobierno chino, el estudio que alertaba sobre el riesgo de esta posible nueva cepa de la gripe porcina tuvo un muestreo demasiado acotado para ser representativo.

Además, advierte que esta investigación y su artículo publicado carecen de la evidencia adecuada para demostrar que la cepa G4 se transformó en la dominante del virus entre los cerdos.

No habría riesgo para los humanos

La postura del ministerio chino se basa en los resultados de un seminario efectuado sobre el eventual impacto del virus G4 en la salud pública y en la industria porcina.

En esta instancia, entre los expertos se concluyó que la cepa no es nueva y que no se replica efectivamente entre los humanos

Además, señaló que esta variante del virus ha sido monitoreada constantemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2011.

 

 

Ver cobertura completa

Leer más de