Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inflamación de nódulos, fiebre y tos con sangre: Estos son los síntomas más frecuentes de la peste negra

  • Por Meganoticias

Tras conocerse la muerte de dos jóvenes en Mongolia, a causa de la peste negra, las alarmas se encendieron no solo en el país asiático, sino también a nivel internacional, ya que se trata de un nuevo brote de la pandemia más devastadora del siglo XIV, que provocó la muerte de al menos 200 millones de personas.

Ante este escenario y su posible propagación, las autoridades mongolianas iniciaron medidas de aislamiento en la ciudad de Tsetseg, donde se presentaron los casos de infección, que incluyeron el cierre de sus fronteras con Rusia.

Se trata de una enfermedad que se origina de una bacteria llamada yersina pestis, que existe en los roedores. Durante la pandemia del siglo XIV, la enfermedad se propagó cuando decenas de pulgas, que se habían infectado de estos animales, picaron a cientos de humanos y los contagiaron de inmediato.

¿Cuáles son los síntomas?

Una vez que la persona se contagia con la peste negra, comienza a experimentar síntomas como inflamación de los nódulos del sistema linfático en las ingles, axilas y cuello junto con fiebre alta y supuraciones. Esto podría representar un grave peligro para el organismo del ser humano.

Tres tipos de reacciones a la peste negra

Esta enfermedad letal, se divide en tres tipos principales: La bubónica, la septicémica y la pulmonar. Todo dependerá de qué parte del cuerpo esté implicada, según explican expertos de la Mayo Clinic, de Minnesota, Estados Unidos. 

  • Peste bubónica: Es la forma más frecuente de la enfermedad y en ella se presentan síntomas como la inflamación de los nódulos del sistema linfático en las ingles, axilas y cuello. También aparece fiebre repentina, dolor de cabeza y dolores musculares.
  • Peste septicémica: Se produce cuando las bacterias de la plaga se multiplican en el torrente sanguíneo. Allí se presentan síntomas como fiebre, debilidad corporal, dolor abdominal, vómitos, sangrado nasal y oscurecimiento en algunas zonas del cuerpo.
  • Peste pulmonar: Afecta directamente a los pulmones y es la menor común. Acá se presentan síntomas como tos con sangrado, falta de aliento, náuseas y vómitos, fiebre alta, debilidad y dolor en el pecho.

Todas estas infecciones de peste negra deben ser tratadas de emergencia por expertos médicos, recordemos que se trata de una infección que-mayormente- es letal.

Leer más de