Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Unión Europea autoriza venta del medicamento antiviral remdesivir contra coronavirus

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

La Comisión Europea autorizó este viernes de manera provisional la venta en la Unión Europea (UE) del medicamento antiviral remdesivir para el tratamiento de pacientes con coronavirus, después del visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos.

El ejecutivo comunitario concedió "una autorización de comercialización condicional para el medicamento remdesivir, convirtiéndolo en el primer medicamento autorizado a nivel de la UE para el tratamiento de la COVID-19", anunció en un comunicado.

La autorización de comercialización condicional se reserva en la UE a aquellos fármacos, cuyos beneficios se estiman mayores a sus riesgos, pese a no contar aún con datos completos. Su duración es de un año renovable.

¿Para qué pacientes se utiliza?

La molécula del laboratorio estadounidense Gilead Sciences fue desarrollada para tratar a los pacientes con fiebre hemorrágica del ébola, sin éxito, pero durante un ensayo en Estados Unidos demostró cierta eficacia contra la Covid-19.

Según ese estudio, los pacientes con esta enfermedad y tratados con remdesivir se restablecen unos cuatro días antes que los otros enfermos. Su uso ya fue autorizado en casos de urgencia en Estados Unidos y Japón.

En su recomendación, previa a la autorización de la Comisión con el visto bueno de los 27 países europeos, la EMA propone su uso para adultos y adolescentes a partir de los 12 años que sufren neumonía y necesitan oxígeno.

¿Cuál es el precio?

De acuerdo a la biofarmacéutica Gilead Sciences, le cobrará al Gobierno de Estados Unidos y a otros países desarrollados $390 dólares por cada dosis, lo que equivale a $320.346 pesos chilenos.

Con esto, un tratamiento estándar de cinco días tendría un costo de $2.340 dólares (1.922.076 pesos chilenos).

En tanto, en otros 127 países pobres o de ingresos medios, Gilead permitió que los fabricantes de genéricos suministren el medicamento. 

Precio para compañías de seguro privadas y otros pagadores

El valor de $390 dólares por dosis es para entidades gubernamentales, y una vez que el suministro sea menor y Gilead comience a vender el antiviral a través de los canales de distribución normales, el precio para las compañías de seguro privadas y otros pagadores comerciales será de $520 dólares por dosis ($427.128 pesos chilenos).

Ver cobertura completa