Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dos personas habrían muerto por peste negra tras consumir carne de roedor en Mongolia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Autoridades de Mongolia ordenaron realizar cuarentena en una de sus ciudades tras la muerte de dos personas por peste bubónica.

Asimismo, también decretaron el cierre parcial de la frontera con Rusia, a modo de prevención para que la peste no se expanda a su países vecinos.

Según se está investigando, el fallecimiento de los dos sujetos se debe al presunto consumo de carne de marmota. De hecho, la epidemia es conocida localmente como la "peste de la marmota".

¿Qué señaló el gobierno de Mongolia?

Con respecto a la decisión tomada, las autoridades indicaron que “los especialistas del Centro Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades (NCDC) y el Centro Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades (NCDC) están trabajando para establecer una cuarentena en Jargalant y Tsetseg soums”.

“En los dos casos confirmados, se identificaron 146 individuos de primer contacto y 504 de segundo contacto, y se recolectaron y analizaron 146 muestras de primer contacto”, manifestaron en un comunicado.

Mongolia, el presunto foco de la peste bubónica

La cuarentena y el cierre de fronteras no es algo nuevo para Mongolia, ya que en 2019 también cerró el paso fronterizo con Rusia. Tal acción fue motivada porque el país estaba supuestamente experimentando un brote de la "peste de la marmota", la que causó la muerte de turistas rusos que consumieron la carne del roedor.

A pesar de que la caza y el consumo de la especie están prohibidos por restricciones sanitarias, es habitual que la población mongoliana se alimente de ella.

Supuesto descendiente de la peste negra

Los expertos manifiestan que la peste bubónica podría ser un descendiente de la peste negra, una enfermedad que mediante los roedores contagió a la población, causando 50 millones de muertes en el siglo XIV, con un promedio de dos mil decesos por año.

Según consigna Infobae, "en un período de entre 16 y 23 días, se manifestaban los primeros síntomas, que incluían inflamación de los nódulos del sistema linfático en la ingle, las axilas o el cuello, lo que era acompañado de fiebre alta y supuraciones".

Leer más de