Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cementerio de Bolivia habilita más tumbas por acumulación de muertos por coronavirus

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El cementerio público de Cochabamba, centro de Bolivia, ampliaba su capacidad a todo vapor este jueves tras quejas de funerarias sobre la acumulación de cadáveres de muertos por covid-19 en casas y morgues, ante la imposibilidad de enterrarlos.

Máquinas retroexcavadoras realizaban perforaciones en el cementerio general de Cochabamba para habilitar más tumbas, observó un fotógrafo de la agencia AFP, mientras el único crematorio de la ciudad estaba saturado.

750 nuevos espacios

"Hemos habilitado 250 espacios para que podamos tener cobertura y para la próxima semana tendremos 500 espacios más" entre tumbas bajo tierra y nichos sobre la superficie, señaló a la AFP el secretario de Gobernabilidad de la alcaldía, Edwin Paredes.

Fosas de unos 40 metros de largo y más de uno de ancho se utilizarán "para las personas indigentes", dijo el funcionario, asegurando que se trata de una vieja práctica en ese cementerio.

AFP

Cuerpos acumulados

Funerarias de Cochabamba se habían quejado de que el crematorio municipal estaba saturado y el cementerio no tenía más espacio, por lo que decenas de cuerpos permanecían en sus casas.

"En domicilios hay más de 40 cuerpos esperando fecha de cremación", afirmó Carlos Orellana, presidente de la Asociación Privada de Funerarias de Cochabamba, ciudad de unos 710.000 habitantes.

Por su parte, el director del Servicio Regional de Salud, Yecid Mamani, señaló que "lamentablemente el cementerio general se ha visto saturado, no sólo por el tema de pacientes covid, sino también de otras patologías".

"Muchos fallecidos aún se encuentran en los domicilios, igual que en los hospitales", agregó.

Acotó que se realizan gestiones para abrir "cementerios covid", ante la eventualidad de una expansión de fallecidos por la pandemia.

Ver cobertura completa