Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Líder indígena y defensor de los derechos humanos fallece por coronavirus

  • Por Meganoticias/ AFP

¿Qué pasó?

El líder indígena Santiago Manuin, defensor de la Amazonía en Perú, murió este miércoles de coronavirus en un hospital de la Región Lambayeque, informaron sus parientes.

¿Qué dijeron los familiares?

"Mi papá acaba de fallecer, a las siete de la noche. La familia está muy dolida", dijo a la radio RPP Luz Angélica Manuin, hija del dirigente indígena de 63 años.

El líder awajún se encontraba internado en un hospital de Lambayeque (al norte de Lima) adonde había sido trasladado desde la Región de Amazonas por síntomas de Covid-19.

"Pensaron que solo era una gripe, pero después se empeoró", comentó Luz Angélica sobre su padre tras mostrarse indignada por la situación que viven comunidades indígenas en Amazonas por los contagios y fallecimientos a causa del nuevo coronavirus.

"Hay muchos fallecidos, los velan y los entierran. El gobierno se olvidó de nosotros", indicó.

El pésame del gobierno peruano

"Lamentamos el fallecimiento del líder del pueblo Awajún y Wampis quien se dedicó a la protección de la Amazonía y a la promoción de los derechos de las comunidades nativas de la selva", indicó el Ministerio de Cultura en Twitter.

"Su caso no debe repetirse. El Estado debe desplegar todos sus esfuerzos en atender a los pueblos indígenas amazónicos afectados por el Covid-19", lamentó en la misma red social la Coordinadora de Derechos Humanos.

Defensor de los derechos humanos

Manuin recibió en 1994 el premio Reina Sofía por su labor en defensa de la Amazonía y los derechos humanos.

Durante la visita del papa Francisco a Perú en 2018, Manuin participó en la reunión con la comunidad indígena en la región de Madre de Dios, donde el dirigente awajún le entregó una corona de plumas al pontífice.

Perú es el segundo país de América Latina con más contagios después de Brasil y el tercero en decesos detrás del gigante sudamericano y México.

Según el conteo más reciente, Perú, con una población de 33 millones de habitantes, registra 288.477 contagios y 9.860 muertos.

Ver cobertura completa