Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hallan restos de más de 100 niños con monedas en la boca: La fosa era del siglo XVI

  • Por Meganoticias

Arqueólogos descubrieron 115 cadáveres de niños luego que trabajadores de la construcción dieran aviso del hallazgo de huesos humanos, durante sus trabajos en la carretera de Nisko, en Polonia.

Tras este llamado, varios arqueólogos se hicieron presentes, para estudiar esta fosa que, según revelan, data de los siglos XVI y XVII. Al encontrar los cadáveres, lo que más llamó la atención fue que muchos de ellos tenían monedas en sus bocas. 

Al confirmar el descubrimiento, la Dirección General de Carreteras y Autopistas Nacionales informó: "Según las observaciones arqueológicas hasta la fecha, podemos concluir que alrededor del 70-80 por ciento de todos los entierros pertenecen a niños". Así consignó The First News en su página web.

Foto The First News

Las monedas: Una señal de creencias

Una de las arqueólogas que participó en el hallazgo, Katarzyna Oleszek, se refirió al posible motivo por el cual algunos niños tenían las monedas en sus bocas: “Ciertamente es un signo de sus creencias. Las monedas se llaman obols de los muertos o el obol de Charon. Es una antigua tradición precristiana. Pero se ha cultivado durante mucho tiempo, incluso hasta el siglo XIX, fue practicado por el papa Pío IX ", aseguró.

El “obol de Charon” es el término que se le da a una moneda colocada en la boca de una persona muerta antes de enterrarla. La tradición proviene de la antigua Grecia y Roma y, según explica la leyenda, era un pago a Caronte, el barquero que transportaba a las almas a través del río que dividía el mundo de los vivos del mundo de los muertos.

Tras el análisis de los restos, los expertos pudieron identificar que las monedas que tenían los cadáveres fueron emitidas entre los años 1587 y 1632. Durante la excavación, los expertos no lograron encontrar otros artículos en las tumbas como botones, clavos o mangos de ataúd lo que sugiere que la comunidad que los enterró era muy pobre, según explica Oleszek.

Foto The First News

Al parecer, este improvisado cementerio pertenecía a una iglesia católica ya que, aunque la zona no cuenta con demarcaciones de tumbas, sí tiene una antigua capilla que genera el aspecto de una pequeña y antigua iglesia.

Tras la exhumación, los cadáveres serán devueltos para darles sepultura en un panteón local.

Leer más de