Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian que Estados Unidos compró todas las dosis disponible del remdesivir para combatir el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mientras el coronavirus sigue haciendo estragos en cientos de países de mundo, los cuales esperan la llegada de una vacuna para hacer frente al SARS-CoV-2, Estados Unidos parece haber olvidado solidaridad alguna tras comprar toda la existencia, de los próximos tres meses, de uno de los dos medicamentos que se usan como tratamiento contra la enfermedad: el remdesivir.

De acuerdo al diario británico The Guardian, el gobierno de Donald Trump dejó sin dosis de la droga a Reino Unido y al resto de Europa; hecho que ha generado preocupación entre los profesionales de la salud y los activistas quienes temen las consecuencias que pueda traer esta acción unilateral de la Casa Blanca.

"Tienen acceso a la mayor parte del suministro del medicamento (remdesivir), por lo que no hay nada para Europa", afirmó el doctor Andrew Hill, investigador visitante de la Universidad de Liverpool.

"Estados Unidos primero"

El remdesivir, fabricado por el laboratorio Gilead, es el primer medicamento aprobado por las autoridades en Estados Unidos como tratamiento para el Covid-19, pues ha demostrado que contribuye en la recuperación de los pacientes infectados con el patógeno.

Fue por esta razón que la administración Trump compró más de 500.000 dosis del medicamento de toda la producción del laboratorio Gilead para julio y el 90% de agosto y septiembre. 

De acuerdo al medio, el hecho que la administración de Trump haya adquirido todo el suministro mundial de remdesivir no es solo una reacción al creciente número de contagios y de muertos que se han disparado en el país; también forma parte de una postura que ha adoptado la nación de "Estados Unidos primero" en toda la pandemia mundial.

Al respecto, el secretario de salud y servicios humanos de Estados Unidos, Alex Azar, afirmó que "el presidente Trump ha llegado a un acuerdo increíble para garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico autorizado para Covid-19".

Azar apuntó: "en la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda obtenerlo. La administración Trump está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aprender más sobre las terapias que salvan vidas para Covid-19 y asegurar el acceso a estas opciones para el pueblo estadounidense".

El medicamento, que fue desarrollado para combatir el Ébola pero no funcionó, está patentado por Gilead, lo que significa que ninguna otra compañía en los países ricos puede fabricarlo. El costo es de alrededor de unos 3.200 dólares (unos 2.615.360 de pesos chilenos) por tratamiento de seis dosis, según el comunicado del gobierno de EE.UU.

Ver cobertura completa