Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así es el recorrido de la plaga de langostas que amenaza con acabar los cultivos de Brasil y Uruguay

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde Paraguay salió esta plaga de langostas que se encuentran sobrevolando suelo argentino y que amenaza con llegar a Brasil y Uruguay en las próximas horas. Se trata de 40 millones de saltamontes que avanzan hasta 150 kilómetros diarios y se alimentan de cereales, pastos y gramíneas.

Hasta ahora, la plaga se ha desplazado a través de unos 1.000 kilómetros desde que ingresó a Argentina por la provincia de Formosa y se encuentra actualmente en Corrientes, a unos 250 kilómetros de la frontera entre Río Grande do Sul (Brasil) y a 150 kilómetros de territorio uruguayo.

Posibles daños y destrozos en Brasil

La manga de langostas llegó a Argentina a finales de mayo, desde Paraguay, y según ha confirmado el gobierno trasandino, hasta el momento no ha causado daños en los cultivos de caña de azúcar, yuca y maíz que posee la zona. Sin embargo, las autoridades brasileñas temen que se alimenten al llegar a suelo brasileño, porque el cultivo se asemeja más a la alimentación habitual de estos insectos.

Durante los años 1938, 1942 y 1946, esta especie provocó varias infecciones en las siembras de Argentina y Brasil provocando grandes pérdidas, especialmente en cultivos de arroz.

Esta “nube” de langostas avanza de acuerdo a las condiciones favorables que encuentran en el camino. Su propósito es mantenerse en lugares cálidos, con viento y comida; condiciones que se presentan en Río Grande do Sul, Brasil, donde el gobierno ya decretó estado de emergencia sanitaria en los estados donde pasarían estos insectos.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, con la ordenanza -que durará 1 año- se busca implementar un plan para suprimir la plaga y adoptar medidas que impidan poner en peligro el cultivo en las zonas antes mencionadas.

Según registros, las langostas machos miden cerca de 4 centímetros y las hembras unos 6 centímetros. Viven en manada para su fácil reproducción y para encontrar comida más rápidamente.

Las langostas adultas tienen una enorme mandíbula, capaz de devorar una rama en segundos. Esto representa un peligro para la siembra, pero no para seres humanos ni a animales, a quienes normalmente no atacan.

Situación Uruguay

El gobierno uruguayo encendió sus alarmas ante la posible llegada de la plaga de langostas, y les pidió a los productores denunciar inmediatamente en caso de detectar a estos insectos merodeando por la zona.

“Esa nube de langostas, que tiene 10 kilómetros de largo por 3 de ancho, está a 150 kilómetros de la frontera. Eso podría determinar, por cálculos probabilísticos, que podría estar llegando al Uruguay. Ya cruzó el río Paraná y en un día recorrió en Argentina con viento a favor 140 kilómetros”, subrayó El ministro de Agricultura, Carlos Uriarte, según confirmó Subrayado.

“La probabilidad de que alcance (Uruguay) existe pero debido a los pronósticos que manejamos de dónde van a estar los vientos, las heladas y el frío que se anuncia además de las lluvias, consideramos que si bien hay posibilidades, es poco probable que llegue en la misma dimensión en que está en Argentina”, concluyó.

Existe mayor posibilidad de que la plaga llegue a Brasil, esto representaría un grave peligro para la agricultura de esa nación.