Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Terremoto en México: Emiten alerta de tsunami para dos países

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés) emitió una alerta de tsunami para cuatro países, luego del terremoto que se registró este martes en Oaxaca, México. 

Según el Servicio Sismológico Nacional de México, el movimiento tuvo una intensidad de 7.1 en el sureste de Crucecita, Oaxaca, con una profundidad de 10 kilómetros.

¿Qué países tienen alerta de tsunami?

En virtud de lo anterior, la agencia estadounidense informó de amenazas de tsunami para las cosas de México y Ecuador.

Las zonas con alerta de tsunami

Descartan tsunami para Chile

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) indicó que ante el terremoto en tierra Azteca se descarta la posibilidad que se registre un tsunami en las costas de Chile.

Asi lo confirmó la entidad tras reportes del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) al aseverar en su cuenta de Twitter que: "Finalizado el proceso de modelación y análisis, se informa que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".

Testimonio de un mexicano

“Fue un fuerte sismo. Fue incluso más fuerte que los temblores que hubo en 2017 donde hubo pérdida de vidas y de edificios. Es la zona oriente que está cerca del aeropuerto y el movimiento es más duro. Se acaba de reavivar el tránsito vehicular. Todos salieron de sus autos por el temor de que estas torres se cayeran porque tiene mucho peso”, contó Ernesto Buitrón, en un contacto directo con Mucho Gusto.

Con respecto a las construcciones que existen en el país azteca, aseguró que “no están preparadas para este tipo de terremotos, ya que no hay un control en la forma de edificar. Las personas construyen sus casas al gusto, sin tener en cuenta cómo deben estar construidas y por eso la infraestructura sufre mucho daño cuando hay estos movimientos telúricos que se han vuelto recurrentes desde el 2017”, destacó. 

Leer más de