Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trump afirma que EEUU maneja opción de "cortar todos los puentes" con China

  • Por Información AFP

¿Qué pasó?

Este jueves, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el país maneja la opción de "cortar todos lo puentes" con China, respondiendo así a declaraciones de su representante de Comercio (USTR), Robert Lighthizer, quien encabeza las negociaciones comerciales con Pekín, quien el miércoles dijo que el país asiático estaba cumpliendo los términos de un acuerdo que alivió la disputa y que ahora era imposible "desacoplar" a los dos gigantes económicos.

¿Qué dijo Trump?

"Estados Unidos por supuesto mantiene una opción política, bajo diversas condiciones, para cortar todos los puentes con China", dijo el mandatario estadounidense en Twitter, en momentos en que ambas potencias atraviesan fuertes tensiones.

"Esa era una opción política hace años, pero no creo que sea una opción política razonable en este momento", dijo Lighthizer.

Sanciones por lazos con Venezuela

Por otra parte, Estados Unidos sancionó a tres personas y empresas con sede en México a las que acusó de participar en una red para intentar evadir las sanciones al sector petrolero de Venezuela impuestas por Washington para presionar la salida del mandatario Nicolás Maduro.

El Departamento del Tesoro dijo que Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza y Verónica Esparza García, así como las entidades Libre Abordo y Schlager Business Group y otras bajo su control, fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), con lo cual todos los bienes y activos que tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos quedan bloqueados, y se les prohíbe toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Recompensa por dos exjefes de las FARC

Además, Estados Unidos ofreció hasta 10 millones de dólares por la captura de dos exjefes de la extinta guerrilla FARC de Colombia, Jesús Santrich e Iván Márquez, prófugos de la justicia tras retomar las armas y acusados de "narcoterrorismo" por la justicia estadounidense.

El Departamento de Estado anunció estas recompensas a cambio de cualquier información que permita arrestar y/o condenar a Santrich o Márquez, cuyos nombres legales son Seuxis Hernández Solarte y Luciano Marín Arango. Por Márquez ya ofrecía hasta cinco millones de dólares, pero duplicó la prima este jueves.

Ver cobertura completa