Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alerta en Argentina por plaga de 40 millones de langostas: Comen lo mismo que 350 mil personas por día

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una plaga de langostas provenientes de Paraguay está siendo monitoreada desde el pasado 28 de mayo por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina.

Al parecer, la plaga va bajando principalmente por Formosa y Chaco (Argentina), con la particularidad de que lo hacen desde el este, principalmente en Formosa, donde hay una gran cantidad de maíz y caña de azúcar.

Según explica el coordinador del programa nacional de Langostas, Héctor Medina: “La manga estuvo dando vueltas, bajó por las palmeras, en una zona difícil de detectar. Cruzó luego el río Bermejo y entró en Chaco, cruzó la ruta 11 y a partir del fin de semana pasado siguió bajando. Se movió casi 100 kilómetros en un día por las altas temperaturas y el viento”.

¿Qué daños puede generar esta plaga?

Se trata de 40 millones de insectos que están siendo monitoreados desde hace semanas, y que podría generar graves daños en la agricultura: “Una manga de un kilómetro cuadrado puede comer lo mismo que 35 mil personas o unas 2000 vacas por día, afectando principalmente pasturas y pastizales”, explicó Medina, según consignó TN en su sitio web.

La extensión de esta plaga, puede llegar a los 10 kilómetros, por lo que se alimentan de lo mismo que unas 350 mil personas: "Esta invasión que estamos sufriendo en este momento no es una novedad, ya que años anteriores hemos tenido una situación similar por lo cual era previsible que durante el 2020 se repitiera este escenario: estamos tratando de hacer el seguimiento para encontrarla", detalló el experto.

Pero no solo están intentando ubicar el paso de esta plaga de langostas, sino también su comportamiento. Con esta información podrían tener un plan de trabajo para evitar daños en la siembra que existe en el lugar. “El riesgo de daños en cultivos, pastizales y pasturas siempre está presente”, aseguró Medina.

Langostas destructoras

La plaga de langostas no sólo azota a países de América Latina y es que recientemente, una turba de esta especie de saltamontes se apoderó de la India. Se trató de la peor invasión ocurrida en las últimas tres décadas y, tras su llegada, destruyeron cerca de 50.000 hectáreas durante el mes de abril en el estado de Rasjastán (oeste el país).

Las autoridades indias recurrieron a drones, tractores y autos para perseguir los enjambres y les rociaron insecticidas, para poder acabar con la plaga y salvar el cultivo.

Leer más de