Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OMS celebra "avance científico" sobre esteroide para tratar a pacientes con coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró que investigadores británicos hallan encontrado en la dexametasona un buen aliado para combatir el coronavirus en pacientes que estén gravemente afectados por la enfermedad.

¿Qué dijeron desde la OMS?

"Es el primer tratamiento comprobado que reduce la mortalidad en los pacientes enfermos de Covid-19 bajo asistencia de oxígeno o respirador", comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mediante un comunicado difundido este martes 16 de junio.

Tedros apuntó: "es una buena noticia y felicito al gobierno británico, a la universidad de Oxford y a los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas".

La dexametasona es un esteroide para tratar reacciones alérgicas, asma y artritis reumatoide, el cual tiene potente efecto antiinflamatorio.

Potente antiinflamatorio

La dexametasona es un esteroide para tratar reacciones alérgicas, asma y artritis reumatoide, el cual tiene potente efecto antiinflamatorio, el cual fue sometido a ensayos por científicos de Reino Unido obteniendo resultados positivos.

Tras concluir su estudio, los investigadores, dirigidos por un equipo de la Universidad de Oxford, descubrieron que el medicamento esteroideo redujo en un 35% las muertes por el nuevo coronavirus.

"Con este tratamiento podría evitarse una muerte por cada 8 pacientes bajo respiración artificial", aseguraron los autores del estudio denominado Recovery.

"Es un gran avance en la búsqueda de nuevas maneras de tratar a enfermos de la Covid-19", dijo en un comunicado el doctor Stephen Powis, director médico del NHS, el servicio de salud británico.

El doctor Peter Horby, de la Universidad de Oxford, apuntó que "el beneficio en términos de supervivencia es importante entre los pacientes que necesitan oxígeno. Para ellos, la dexametasona debería convertirse a partir de ahora en el tratamiento de base".

Ver cobertura completa