Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pueblo de Bali defiende un tradicional y extraño rito funerario pese a la pandemia del coronavirus

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

En el pueblo de Trunyan, en Bali, cuando un habitante muere, su cuerpo es depositado bajo un gran árbol y se deja descomponer lentamente al aire libre, hasta que sólo queda el esqueleto.

La pandemia de coronavirus ha transformado las tradiciones funerarias, pero los vecinos de este pueblo indonesio no están dispuestos a cambiar sus rituales milenarios.

Ceremonias fúnebres

En este archipiélago del sudeste de Asia, las ceremonias fúnebres se han reducido a la mínima expresión, el personal tiene que llevar equipos de protección y los familiares del difunto no pueden ni abrazarse.

Pero las autoridades locales afirman que este pueblo aislado del nordeste de Bali no se ha visto afectado por el virus, que ha causado más de 434.000 muertos y contagiado a casi ocho millones de personas en el mundo.

"Los ritos funerarios siguen siendo los mismos pero ahora debemos llevar mascarillas", explica Wayan Arjuna, el jefe de esta localidad, situada a orillas de un lago, junto al volcán Batur. "Tenemos miedo de contraer el virus", pero las tradiciones no cambiarán, abunda.

El lugar, sin embargo, fue cerrado temporalmente a los turistas para evitar el contagio.

Foto AFP

Una tradición de años

A diferencia del resto de la población de Bali, de mayoría hinduista y que practica la incineración, o de otros indonesios cristianos o musulmanes que entierran a sus muertos, los habitantes de Trunyan tienen ceremonias funerarias específicas.

Ellos dicen seguir el hinduismo, pero sus creencias se mezclan con el animismo y tradiciones propias de la zona, dejando los cuerpos de sus familiares al aire libre para que se descompongan de forma natural, con este ritual, piensan que los difuntos permanecerán cerca de ellos.

"Nos sentimos más conectados a los que hemos perdido", explica Wayan Arjuna, quien asegura que "Cuando mi abuela murió, tenía la impresión que estaba a mi lado".

Una tradición que, a pesar de la pandemia y el peligro de infección que puede existir, no piensa desaparecer para los habitantes del sector.

Ver cobertura completa

Leer más de