Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El ejército de Corea del Norte está "totalmente preparado" para actuar contra Corea del Sur

  • Por Meganoticias/ AFP

¿Qué pasó?

El ejército norcoreano está "totalmente preparado" para actuar contra Corea del Sur, afirmaron el martes los medios norcoreanos, en una nueva escalada verbal en la península.

Desde principios de este mes, Pyongyang multiplica las críticas contra su vecino, sobre todo contra los tránsfugas norcoreanos que desde el Sur envían folletos de propaganda al norte más allá de la Zona Desmilitarizada (DMZ).

La semana pasada el régimen norcoreano anunció el cierre de sus canales de comunicación política y militar con el "enemigo" surcoreano.

Los folletos, muchas veces lanzados con globos hacia territorio norcoreano, o dentro de botellas que lanzan al río que marca la frontera, suelen contener críticas a Kim Jong Un en materia de derechos humanos o por su programa nuclear.

Algunos expertos creen que Pyongyang intenta provocar una crisis con Seúl cuando las negociaciones sobre su programa nuclear están detenidas.

El estado mayor general del Ejército Popular de Corea indicó el martes que trabajaba en un "plan de acción" para "transformar en fortaleza la línea de frente", según la agencia oficial norcoreana KCNA.

Esta medida implicaría la reocupación de zonas que estaban desmilitarizadas en virtud de un acuerdo intercoreano, dijo.

Los medios surcoreanos apuntan que esto podría significar la reinstalación de puestos fronterizos que los dos vecinos habían decidido retirar en 2018.

El ejército norcoreano también prevé enviar folletos "a gran escala" en dirección al sur, según un comunicado.

El lunes el presidente surcoreano Moon Jae-in, artífice del acercamiento de 2018, pidió al norte no dejar "cerrarse la ventana del diálogo".

La Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio, no con un acuerdo de paz, lo que significa que los dos vecinos todavía están técnicamente en guerra.