Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

China reporta 57 nuevos casos de coronavirus: Foco de la epidemia está vinculado a mercado de carne

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

China reportó hoy domingo 57 nuevos casos de coronavirus, la cifra diaria más alta desde abril, haciendo temer un rebrote de la epidemia en el país donde surgió a finales del año pasado.

El confinamiento y el uso de mascarilla logró controlar esta epidemia que surgió en diciembre en la ciudad central de Wuhan.

Foco de contagio

Según la Comisión Nacional de Salud, 36 de los nuevos casos son de personas infectadas localmente en la capital china.

Las autoridades sanitarias de Pekín precisaron que estos casos están vinculados con el mercado de Xifandi, en el sur de la capital, que suministra la mayor parte de los productos frescos que consume la capital.

El nuevo foco ha llevado a las autoridades a decretar el confinamiento de 11 barrios residenciales cercanos al mercado, el cierre de nueve colegios y jardines de infancia y la suspensión de evento deportivos, cenas en grupo y visitas en grupo de otras provincias.

Asimismo, otros dos casos se reportaron el domingo en la provincia de Liaoning, en el noreste del país, y según las autoridades, están vinculados con los de Pekín.

Xu Hejian, funcionario local, advirtió a la prensa que Pekín ha entrado en un "periodo extraordinario".

Un hombre de 56 años que trabaja como conductor de autobús en el aeropuerto y visitó el mercado de Xinfadi antes de caer enfermo, es uno de los nuevos casos reportados este domingo, informó el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista.

Una semana después tenía fiebre y fue diagnosticado con covid-19, según el diario.

La sección de la carne de este gigantesco mercado estaba cerrada el domingo. La AFP constató que centenares de policías y personal de seguridad, así como policía paramilitar, bloqueaban el acceso a la zona.

Todos los trabajadores del mercado, los habitantes del vecindario y las personas que lo visitaron tienen que someterse a tests de diagnóstico.

Las empresas, así como otros barrios de la ciudad han empezado a preguntar al personal y a los residentes sobre sus movimientos recientes.

El mercado de frutas

Un mercado de verduras adyacente a Xinfadi abrió este domingo y los camiones llegaban para entregar y recoger mercancía.

Un conductor aseguró que cuando estaba recogiendo cajas de champiñones para llevar al supermercado y restaurantes en Pekín se le resbaló la mascarilla. "¿Miedo? Realmente no", dijo Zhang a la AFP.

"Pero no tengo elección. Soy parte de la clase más baja de la sociedad. Por lo que tengo que trabajar para ganarme la vida", añadió.

 

Ver cobertura completa