Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos comprueban uno de los principios de la teoría de la relatividad de Einstein

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de científicos comprobó recientemente uno de los principios agregados por Einstein a su Teoría de la relatividad general: "la universalidad de la caída libre"; la cual establece que dos cuerpos caídos en un campo gravitacional experimentan la misma aceleración independientemente de su composición (peso).

La nueva investigación muestra que la teoría es válida para objetos fuertemente autogravitantes, como las estrellas de neutrones, consignó el diario El Mundo.

Investigación

Usando un radiotelescopio, los científicos pudieron observar con mucha precisión la señal producida por los púlsares, un tipo de estrella de neutrones, y probar la validez de la teoría de la gravedad de Einstein para estos objetos extremos.

En particular, el equipo analizó las señales de un púlsar llamado PSR J0337 + 1715 captado por el gran radiotelescopio de Nançay, ubicado en el corazón de Sologne, Francia.

"El púlsar emite un haz de ondas de radio que se extiende por el espacio. En cada giro esto crea un destello de luz de radio que es grabado con alta precisión por el radiotelescopio de Nançay", sostuvo el doctor Guillaume Voisin, de la Universidad de Mánchester, que dirigió la investigación, cuyo resultados fueron publicados en la revista Astronomy and Astrophysics.

El principio de universalidad de la caída libre, también está presente en la teoría de la relatividad general de Einstein, de acuerdo a los científicos.

Sin embargo, algunos indicios, como la inconsistencia entre la mecánica cuántica y la relatividad general, o el enigma del dominio de la materia oscura y la energía oscura en la composición del Universo, han llevado a muchos físicos a creer que la relatividad general podría no ser la última teoría de la gravedad.

El estudio también comprueba que Galileo tenía razón sobre este principio, cuando arrojó dos balas de cañón de diferentes tamaños desde la Torre de Pisa en el siglo XVII para demostrar su teoría de que en ausencia de resistencia del aire, dos objetos caerán al mismo ritmo. Posteriormente, Einstein refinó la teoría y la agregó a su Teoría de la relatividad general.