Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Europa ya se prepara para enfrentar la próxima pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los presidentes de España y Francia, la canciller de Alemania y los primeros ministros de Bélgica, Dinamarca y Polonia, enviaron este martes una carta a la Comisión Europea, donde manifiestan la necesidad de que Europa mejore su preparación para hacerle frente a futuras pandemias.

Entre las medidas que los mandatarios proponen se encuentra la mejora de la coordinación entre países miembros, el acceso a bases de datos compartidas y la contratación común de suministros básicos para prevenir la escasez de los mismos. Todo esto fue planteado en una larga carta dirigida a la presidenta de la comisión, Ursula Von der Leyen. 

La respuesta a la pandemia de coronavirus, que ha causado más de 184.000 muertos en Europa, "plantea cuestiones sobre las capacidades de la Unión Europea y subraya la necesidad de una política" común, explicaron esos líderes.

Garantía de insumos médicos ante una crisis 

Con la propuesta, los líderes europeos buscan ir en conjunto en una misma dirección, en medio de una nueva crisis sanitaria. Además, tienen en cuenta la propuesta española de hacer 'test de estrés' a los sistemas sanitarios europeos para garantizar su resistencia en futuras pandemias.

Con esto, se busca garantizar la disponibilidad en todo el territorio europeo, de medicamentos, dispositivos médicos, kits de protección, vacunas y todo lo necesario para enfrentar una crisis sanitaria. Para eso, plantean compartir y supervisar los datos, coordinación de suministros y actuaciones en los ámbitos de investigación y desarrollo, marco regulatorio y cadenas de suministro. Así lo consignó Cadenaser en su portal web. 

Asimismo, quieren que la Unión Europea “aumente significativamente” su capacidad para detectar emergencias y alertas sanitarias, identificando “puntos centrales” que se monitoreen.  

Ver cobertura completa