Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian que hospitales en España rechazaron atender a mayores de 75 años contagiados por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A pesar de que son un grupo de riesgo ante el contagio de coronavirus, adultos mayores de residencias especializadas fueron rechazados por hospitales de Madrid, en España, debido a su avanzada edad.

La no entrega de atención ocurrió durante los días más críticos de la pandemia del Covid-19 en el país europeo, pero la denuncia se hizo pública hace pocos días luego de que se sumaran antecedentes y testimonios.

Acusan prácticas antiéticas

Según consignó el diario El País, los hogares de tercera edad comenzaron a ser rechazados a finales de marzo por hospitales ubicados en el municipio de Leganés.

Así lo expresó Paz Membibre, una directiva de la residencia Vitalia Home, el día 24 de aquel mes: "A los mayores de 75 años no los consideran en hospitales, no se les permite derivar, con lo cual ni les hacen pruebas ni los valoran".

Una de las justificaciones que le dieron desde el recinto médico era que a partir de esa edad no está permitido intubar a los ancianos. Sin embargo, los expertos tienen una postura contraria.

Se hace y punto, procurando desintubar lo más pronto posible para que los músculos no se atrofien. Imponer un límite de edad a los 75 años sería antiético y sancionable”, señaló el neumólogo Ferrán Morell, jefe del servicio de Neumología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona hasta 2014.

Familias anuncian querellas

Las familias de los adultos de tercera edad residentes en Vitalia Home acusan que los hospitales cometieron una negligencia "mucho más amplia que las recomendaciones de los cuestionados protocolos de triaje de la Consejería de Sanidad".

De hecho, los documentos de dicho organismo "recomendaban excluir a pacientes terminales y dependientes para evitar el colapso de los hospitales. Pero los descartes por edad avanzada habrían dejado fuera también a los residentes autónomos", publicó el diario español.

En ese sentido, son aproximadamente 200 familias en Madrid que denunciaron discriminación y presentaron una querella contra la Comunidad de Madrid, quienes argumentan que quitarle la prioridad a los ancianos era una práctica necesaria en tiempos de catástrofe.

El testimonio de los afectados

Algunos familiares que se querellaron contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, citan la edad como razón de rechazo.

Si bien permanecen anónimos, uno de los denunciantes contó en el documento que una doctora de la residencia de Madrid llamó para informarle que su madre de 91 años se había enfermado y no era admitida por el hospital. Al contactarse con el hospital, un profesional de la salud le respondió que por su edad y patología hay una “orden de no reanimación”.

Además, un familiar de un adulto mayor acusó que, durante abril, le informaron que los hogares "no tenían permitido derivar al hospital de referencia a ningún residente mayor de 80 años y con discapacidad cognitiva".

Se espera que en los próximos días se sumen mayores antecedentes, ya que el medio español está recopilando testimonios de personas afectadas con estas medidas.

Ver cobertura completa