Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Venezuela: Juan Guaidó reaparece en la calle tras acusación de estar refugiado en embajada francesa

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Juan Guaidó reapareció en la calle en videos difundidos este sábado por su equipo y parlamentarios aliados después de que el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmara que estaba refugiado en la embajada de Francia en Caracas, lo que fue desmentido por París.

"Los que están escondidos son ellos (...). 15 millones de dólares de recompensa por ellos. Yo estoy dando la cara", expreso Guaidó en uno de los videos, refiriéndose a la acusación de la justicia de Estados Unidos por "narcoterrorismo" contra el gobernante socialista Nicolás Maduro.

El viernes, Francia desmintió que Guaidó, jefe del opositor Parlamento reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, se encontrara en su embajada. 

"El señor Juan Guaidó no está en la residencia de Francia en Caracas. Lo hemos confirmado varias veces a las autoridades venezolanas", manifestó la portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Agnès von der Mühll.

Los videos muestran al dirigente opositor, con mascarilla y guantes de protección por la pandemia de coronavirus, en un recorrido a pie por una fila de vehículos formados por gasolina, mientras saluda y conversa con conductores.

El canciller Arreaza sugirió el jueves que Guaidó estaba en la embajada francesa, unos días después de que Maduro insinuara, sin mencionarlo, que el dirigente parlamentario estaba "escondido" en una sede diplomática.

"Nosotros no podemos ingresar a una residencia de una embajada de cualquier país, en este caso de España o de Francia, y que la justicia se [los] lleve por la fuerza. No se puede", contestó Arreaza en una entrevista radial a una periodista que le preguntó por la supuesta presencia de Guaidó en la embajada francesa, así como por su mentor, Leopoldo López, quien se encuentra en calidad de huésped en la residencia del embajador español en Caracas desde hace más de un año.

"Esperamos que esos gobiernos rectifiquen (...) y entreguen a los prófugos de la justicia a la justicia venezolana", agregó Arreaza.

Guaidó es blanco de múltiples procesos judiciales desde que se proclamó mandatario interino en enero de 2019, aunque no se conoce que exista una orden de detención contra él.