Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Perú confirma primer caso de niño con la enfermedad de Kawasaki

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves 4 de junio una vocera del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, en Perú, confirmo el primer caso de un niño contagiado con la enfermedad de Kawasaki, cuya sintomatología es similar a la del coronavirus.

La información la confirmó un vocero de la mencionada institución a CNN, afirmando que el menor de edad se encuentra hospitalizado tras salir de la unidad de cuidados intensivos (UCI). 

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki es una afección que causa inflamación en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Fue descubierta en Japón en el año 1967 y afecta en su mayoría a niños menores de 5 años. 

Esta enfermedad se presenta en 3 etapas. La primera puede durar hasta dos semanas, e incluye los síntomas de fiebre, ojos enrojecidos, labios secos y partidos, manchas en el cuerpo, dolor de garganta, entre otros. 

La segunda etapa trae consigo los siguientes síntomas y señales corporales, como dolores articulares, descamaciones de la piel y manos, diarrea, vómitos y dolor abdominal, de acuerdo al sitio de la Clínica Mayo

En la tercera etapa, los signos pueden desaparecer lentamente en los niños, a menos que se manifiesten complicaciones. Es importante recalcar que pasadas 8 semanas, después de la fase 2, los menores de edad se sienten con energía y sin ningún tipo de complicación. 

Causas de la enfermedad de Kawasaki 

Nadie sabe qué causa la enfermedad de Kawasaki, pero hay un consenso en que esta afección no se transmitiría de persona a persona. Existen teorías acerca de bacterias y virus que desarrollarían el malestar, sin embargo, no han logrado ser probadas. 

Lo que se tiene claro, es que los niños hombres menores de 5 años, con ascendencia asiática como japonesa o coreana, tienen más factores de riesgo para tener el Kawasaki. 

Leer más de