Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Nuevo Floyd?: México se indigna por la muerte de un hombre arrestado por no usar mascarilla

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El abuso de la fuerza policial no sólo afecta a Estados Unidos y cobró una nueva víctma. Esta vez fue México el país protagonista de un hecho violento perpetrado por autoridades de seguridad nacional, quienes arrestaron de forma violenta a un joven por no llevar mascarilla.

En imágenes publicadas por las redes sociales, se puede ver a los agentes golpeando a Geovanni López, un albañil de 30 años de edad, mientras las personas que estaban en el lugar pedían a gritos que cesara la violencia.

Desde la detención de pez, nada se supo de él. Sin embargo, días más tarde la familia fue informada de que había sido trasladado de emergencia al Hospital Civil de Guadalajara, donde lamentablemente falleció.

Abuso de poder policial

Este violento hecho sucedió hace poco menos de un mes, cuando las redes sociales se vieron copadas por personas que condenaron el hecho con la etiqueta #JusticiaParaGiovanni, pero el tema recientemente volvió a surgir tras el movimiento social que impulsa la búsqueda de justicia por la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

El video difundido en la web exhibió el violento arresto de López el pasado 4 de mayo. El motivo era que el joven no cumplía con el uso de mascarilla, obligatoria para evitar la propagación del virus.

Las imágenes evidenciaron la violencia con que este joven fue esposado, misma que se confirmó cuando fue trasladado grave a un centro de salud, lugar donde murió.

Desde la detención, López no pudo tener contacto con su familia. Sin embargo, tras confirmarse su muerte, fueron ellos quienes recibieron el cuerpo con el que constataron que López había recibido múltiples golpes y un tiro con arma de fuego en la pierna izquierda.

La evidencia: Cero arrestos

El video es la evidencia que tienen los familiares de López para pedir justicia por su muerte. En él, se puede escuchar a alguien gritar: “No estaba haciendo nada. Solo estaba sentado allí y a punto de comer”. Es entonces cuando se ve a varios agentes intentar inmovilizarlo y metiéndolo en la patrulla por la fuerza.

Ante estas imágenes, uno de los policías presentes se excusa diciendo que López se estaba resistiendo al arresto.

Según la fiscalía, la detención no fue motivada por el uso de mascarilla sino porque López “se puso violento” y los policías tuvieron que llevarlo a la comisaría. 

Ante este “silencio”, algunos mexicanos han salido a calle a manifestarse por el abuso de poder policial y para exigirle al gobierno, justicia por la muerte de Giovanni pez.

Ver cobertura completa