Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Indignación en México por muerte de hombre detenido presuntamente por no usar mascarilla

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Conmoción ha generado en México la historia de Giovanni López, jóven albañil de 30 años que fue detenido el pasado 4 de mayo por la policía municipal de Ixtlahuacán en Jalisco presuntamente por no usar mascarilla en la vía pública. Todo en plena pandemia de coronavirus que afecta fuertemente a México.

Al día siguiente, cuando su familia fue a buscarlo a la comisaría, López estaba muertoSegún el diario El País, el parte médico indica que falleció por un traumatismo craneoencefálico por un golpe fuerte en la cabeza. Además, la familia denuncia que el cuerpo presentaba más lesiones y un balazo en el pie izquierdo.

Su muerte y el víieo de su detención por la fuerza de al menos 10 uniformados fue publicado un mes más tarde.

En la grabación se escucha a una mujer decir: “No lo pueden subir (a la patrulla), porque no está haciendo nada. ¿Porque no trae cubrebocas?”.

"Fue detenido por falta administrativa porque se mostró agresivo contra la autoridad bajo efectos de alguna sustancia", afirmó por su parte Macedonio Tamez, coordinador general de Seguridad de Jalisco, en conferencia de prensa.

Revuelo público

A un mes de los hechos, las autoridades aún no han declarado el motivo de la detención de López, y los policías involucrados no han sido llamados a declarar ni despedidos. Por esto, los ciudadanos exigen el esclarecimiento de la muerte.

La situación ha despertado las alarmas por los abusos perpetrados por las fuerzas de seguridad para mantener las medidas de aislamiento en el estado de Jalisco.

“Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley”advirtió por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. 

Este caso se ha vuelto tendencia en redes sociales mediante el hashtag #JusticiaParaGiovanni, usuarios han pedido se esclarezca el caso y se castigue a los involucrados, puesto que lo han relacionado con lo sucedido en Minneapolis, Estados Unidos, donde policías agredieron brutalmente al ciudadano de origen afroamericano George Floyd.

Ver cobertura completa