Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de un siglo después: Avistan nido con huevos de águila calva en Massachusetts

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Más de un siglo después, para ser exactos 115 años, pasaron para que se avistaran en Massachusetts  huevos en un nido de águila calva, ave nacional de los Estados Unidos.

El hallazgo fue realizado por especialistas en vida silvestre en la península de Cape Cod, informaron las autoridades el pasado miércoles 03 de junio.

De acuerdo al medio CBS, los funcionarios de la División de Pesca y Vida Silvestre de Massachusetts (MassWildlife) encontraron el nido histórico en la ciudad de Barnstable. El último fue identificado en 1905 en la ciudad de Sandwich.

Aumento de la especie

Tras el hallazgo, las autoridades señalaron que han documentado más de 70 nidos activos en todo el estado, durante la primavera, hecho que se traduce en el crecimiento de la población de esta especie de aves y por ende en buenas noticias para la fauna de la zona.

Aunque las autoridades de MassWildlife se encuentran satisfechos por estos hallazgos, advirtieron que un aumento de las águilas calvas también se convierte en un desafío para mantener en equilibrio la fauna del lugar, el cual pudiera verse afectado por las peleas entre las aves.

En este sentido, explicaron que hace un tiempo una pareja de águilas calvas se hizo cargo del nido de un águila pescadora en Martha's Vineyard y comenzó a incubar sus huevos. Pero cuando el águila pescadora regresó, estalló una pelea y los huevos históricos se rompieron. Otro águila intrusiva mató polluelos en dos nidos continentales.

A punto de la extinción

Pese al temor de los conservacionistas, la instancia afirmó: "el lado positivo, es que cada vez más personas  están experimentando la emoción de ver águilas en sus propios vecindarios a medida que estas aves continúan expandiendo su rango a paisajes urbanos y suburbanos".

Cuando se introdujo la Ley de Especies en Peligro de Extinción de Massachusetts en 1990, el águila calva figuraba como "en peligro". Pero gracias a los esfuerzos de los ambientalistas, la especie fue degradada a "amenazada" en 2008 y nuevamente a "preocupación especial" a principios de este año.

Hace décadas, las autoridades temían que Estados Unidos pudiera perder la población de su ave nacional por completo debido al uso intensivo de pesticidas. Pero en 2007 el ave, que alguna vez fue considerada como  inspiración para la Ley de Especies en Peligro de Extinción, fue eliminada de la lista federal de expecies en peligro.