Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Perú importará oxígeno para pacientes con coronavirus: "Estamos ante una demanda extraordinaria"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Perú decidió importar oxígeno para usarlo con fines medicinales en pacientes hospitalizados por coronavirus ante la escasez existente y lo declarará "bien estratégico", por la dimensión de la pandemia en el país, informó este jueves el Ministerio de Salud.

"Vamos hacer compras e importaciones importantes para solucionar el desabastecimiento" de oxigeno, dijo el ministro de Salud, Víctor Zamora, a TV Perú.

El responsable peruano señaló que el país está "al máximo de la producción privada nacional y ya hemos distribuido en las regiones donde hay crisis de oxígeno".

Déficit de oxígeno 

El oxígeno es un elemento vital para los pacientes de Covid-19, y Perú enfrenta un déficit de hasta 8.000 balones de oxígeno medicinal. Las fábricas que lo producen han sido superadas por la crisis, lo que ha desatado también un alza especulativa del producto.  

"En el caso del oxígeno estamos ante una demanda extraordinaria, analizamos si hay un abuso de la posición de dominio (de empresas privadas) y de 'mercados negros' que se están desarrollando", dijo la ministra de Economía, María Antonieta Alva, en una teleconferencia con la prensa extranjera acreditada en Perú.

Ante la crisis, el gobierno emitirá un decreto declarando al "oxígeno como bien estratégico de manera que se pueda priorizar la atención del Estado y usar la producción industrial con fines medicinales", agregó Alva.

Ver cobertura completa