Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viuda e hijo de Pablo Escobar y "Chicho" Serna son enviados a juicio por narcotráfico y lavado de dinero

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La justicia argentina resolvió enviar a juicio a Victoria Henao, viuda del narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, a su hijo, Juan Pablo Escobar, al exfutbolista colombiano Mauricio “Chicho” Serna y a otras seis personas procesadas por lavado de dinero proveniente de la venta de drogas, mediante inversiones inmobiliarias en el país trasandino.

Tanto a Victoria Henao, como a Juan Pablo Escobar, se les atribuye haber realizado un aporte “esencial” para inyectar en el país, fondos del narcotraficante José Bayron Piedrahita, vinculado al Cartel de Medellín.

Inyección de dinero durante casi 10 años

De acuerdo a la pesquisa, el Ministerio Público Fiscal les imputa a Piedrahita Ceballos, al abogado argentino Mateo Corvo Dolcet, a Victoria Henao, y a Juan Pablo Escobar, el haber integrado "una asociación criminal de corte internacional que operó en el territorio argentino desde al menos 2008 -fecha en la que se detectaron las primeras inyecciones de fondos- hasta el 29 de septiembre de 2017".

Según información recaudada por Crónica Tv, esta organización estaba dedicada a "poner en circulación en el sistema financiero local bienes provenientes de maniobras de tráfico ilícito de estupefacientes que cometió el ciudadano colombiano Piedrahita Ceballos por fuera del país, específicamente en la República de Colombia y en los Estados Unidos de América, con el objeto de otorgarles apariencia lícita".

Asimismo, la banda llevó a cabo "actos tales como la conversión, la transferencia, la administración, la venta" y mediante distintas empresas logró ingresar al sistema financiero argentino grandes sumas de dinero que alcanzaron los tres millones de dólares y 1,7 millones de pesos argentinos.

Documento clave en la investigación 

Las investigaciones comenzaron el 29 de septiembre del año pasado, cuando Gendarmería detuvo al empresario Mateo Corvo Dolcet en Buenos Aires. Ese mismo día, pero en Colombia, el Cuerpo Técnico de Investigaciones arrestó al ganadero José Bayrón Piedrahita Ceballos.

Ante estas detenciones, la Administración para el Control de Drogas (Estados Unidos) les informó a los gobiernos de Colombia y Argentina que el “ganadero” en realidad era un narcotraficante de Medellín y que el “empresario” se encargaba de lavar dinero en la capital argentina.

En medio del operativo de búsqueda, las autoridades encontraron un documento que implica directamente a la viuda y al hijo de Escobar, firmado en febrero de 2011. En él se puede evidenciar que la familia del exlíder del Cartel de Medellín consiguió un 4,5% de comisión por los futuros negocios entre el argentino y el colombiano.

En lo que respecta a Serna, el futbolista era testaferro de Carlos Mario Aguilar, brazo armado del cártel de Medellín, quien utilizaba su nombre para negocios ilícitos. En una reciente declaración, Piedrahita aseguró que se quedó con casas y autos del exdeportista, porque en realidad eran de Aguilar.

Serna fue quien más intentó poner trabas a la investigación, ya que solicitó el sobreseimiento por prescripción del delito, la anulación del acuerdo de colaboración de Piedrahita con la fiscalía antidrogas y el derecho a réplica ante la acusación. Sin embargo, el juez no hizo caso a estos planteamientos.