Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal argentino califica violación grupal como "desahogo sexual" y descarta pena de cárcel para acusados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Polémica desataron en Argentina los controversiales dichos del fiscal Fernando Rivarola, quien calificó una violación grupal de seis hombres hacia una chica de 16 años como “desahogo sexual” y descartó decretar una pena de cárcel para los acusados.

Los hechos ocurrieron en el marco de la investigación del caso conocido como “La Mañana de Chubut”, que ocurrió en la primavera de 2012, pero que por una denuncia de la víctima en 2019 por redes sociales se está investigando ahora.

Los hechos denunciados

Según la denuncia, los imputados abusaron de la mujer, quien se encontraba indefensa, bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia que le provocó un estado de inconsciencia, lo que le impidió defenderse del ataque sexual.

Además de calificar la violación grupal como un “desahogo sexual”, término que no existe en la calificación jurífica de Argentina, el fiscal de la causa acordó dejar los hechos calificados como “abuso simple agravado por a comisión de tres personas” en vez de un “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado”, que tenía antes.

¿Qué ocurrirá con los acusados?

En un principio los acusados eran seis, pero tres de ellos eran menores de edad cuando ocurrió el hecho, por lo que quedaron sobreseídos.

Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci, que eran mayores de edad al ocurrir el hecho, no irían a la cárcel tras la rebaja de gravedad en la calificación de los hechos. La decisión final la tendrá el juez del caso.

Tras las declaraciones del fiscal Rivarola, las redes sociales instaló el concepto “desahogo sexual” como trending topic en Twitter. Todo justo el día en que se conmemoró el quinto aniversario del movimiento #NiUnaMenos contra las violencias machistas.

Leer más de