Científicos chinos se preparan para desviar trayectoria de peligrosos asteroides

¿Qué pasó?

Llenar una nave con más de cien toneladas de rocas y llevarla al espacio para que choque con peligrosos asteroides, es la propuesta de un grupo de investigadores chino para desviar cuerpos espaciales.

Esta técnica fue revelada luego de una investigación publicada en la revista especializada Nature, que determinó cómo podría funcionar el dispositivo de defensa espacial ante la amenaza de un asteroide.

Detalles de la investigación

El equipo de científicos del Centro Nacional de Ciencias Espaciales (NSSC) de la Academia China señaló que su propuesta para desviar la trayectoria de un peligroso asteroide puede ser más efectivo que el conocido impacto cinético.

"La nueva técnica no está limitada por la necesidad de un lanzamiento terrestre de un impactador artificial, y creemos que puede aumentar significativamente la defensa planetaria contra los asteroides grandes", explicó Li Mingtao, a la agencia de noticias china Xinhua.

La técnica de impactador cinético consiste en chocar una nave contra un objeto espacial para cambiar su velocidad y trayectoria. La NASA ya lo hizo, aunque involuntariamente en el 2015 con la misión Deep Impac, que se acercó a un cometa, pero no querían cambiar su trayectoria, sino estudiar su superficie. No obstante, cambiaron la órbita del cometa y su velocidad (unos 0,00005 milímetros/segundo).

Probabilidades de Asteroides

Según la NASA, es poco probable que exista un choque de asteroides peligrosos al planeta Tierra (específicamente, 1 en 300,000); sin embargo, las agencias espaciales y los científicos de todo el mundo han estado trabajando juntos para mejorar los programas destinados a Monitoreo y desvío de estos cuerpos en curso de colisión con la Tierra.