Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford será testada en Brasil

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

La vacuna contra el coronavirus  desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca será testada en junio en Brasil, informó el miércoles la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), a cargo de coordinar el estudio.

Brasil, donde serán reclutados dos mil voluntarios, será el primer país fuera del Reino Unido en participar en esta fase de prueba, destacó la Unifesp en un comunicado.

Estudio autorizado

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó el estudio la noche del martes y esta semana debe comenzar la selección de voluntarios en Sao Paulo y Rio de Janeiro. 

"Podrán postularse personas entre 18 y 55 años, profesionales del área de la salud y personas con altas probabilidades de infección, que trabajan en sectores como limpieza y apoyo en las estructuras que están atendiendo a los pacientes con covid-19", dijo a la AFP la rectora de la Unifesp, Soraya Smaili.

La aplicación de las vacunas está prevista para comenzar entre la segunda y la tercera semana de junio. El plazo para observar el resultado es de aproximadamente doce meses, "por tratarse de una situación emergencial", aclaró la rectora Smaili, acotando que "normalmente sería de 12 a 18 meses".

"Es una estrategia muy importante en este momento cuando la pandemia está ocurriendo en todo el mundo y está en fase de ascenso en Brasil, estamos en la fase de aceleración del contagio de la curva epidemiológica", dijo Smaili. 

La vacuna, que está en fase dos, será testada también en otros países que están en fase de análisis y aprobación, según el comunicado divulgado este miércoles.

"Los resultados de esos test serán primordiales para el registro de la vacuna en el Reino Unido, previsto para el final de este año. Sin embargo, el registro formal debe ocurrir sólo cuando terminen los estudios realizados en todos los países participantes", indicó la Unifesp.

El estudio cuenta con el apoyo del Ministerio de la Salud, y en Sao Paulo, será conducido por el Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales (CRIE) de la Unifesp. 

La Fundación Lemann cubrirá los gastos de infraestructura médica y equipos necesarios, dijo la Unifesp.

Brasil es el segundo país con más casos de coronavirus yel cuarto por número de fallecidos desde el comienzo de la pandemia tras Estados Unidos, el Reino Unido e Italia.

 

 

Ver cobertura completa