Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Italia reabre sus fronteras para salvar la industria turística en plena pandemia

  • Por Meganoticias/ AFP

¿Qué pasó?

Italia reabre sus fronteras a los turistas europeos este miércoles, un mes después de la reanudación progresiva de la actividad en el país que espera salvar su industria turística, un sector clave de su economía socavado por la pandemia del coronavirus.

El país impuso el confinamiento a principios de marzo y desde entonces ha visto caer el número de casos regularmente. Pero ahora tiene que hacer frente a la peor recesión desde la II Guerra Mundial, y una necesidad imperiosa de que regresen los turistas.

Los vuelos internacionales solo se reanudarán el miércoles en tres grandes ciudades: Milán, Roma y Nápoles, pero el gobierno teme que los viajeros que llegan habitualmente a la península desde los países vecinos en auto, tren o ferry, elijan otros destinos.

Las precauciones de los países vecinos

Suiza ha advertido que los ciudadanos que viajen a Italia a partir del miércoles serán sometidos a "medidas sanitarias" a su regreso. El país alpino abrirá las fronteras con Alemania, Francia y Austria el 15 de junio, pero no con Italia.

El 15 de junio, Austria levantará las restricciones con Alemania, Suiza, República Checa, Eslovaquia y Hungría, pero tampoco con Italia, a la que el ministro de Salud austríaco calificó la semana pasada de "punto caliente".

Estas medidas específicas para Italia han llevado al ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, a advertir a los países contra el hecho de tratar al suyo como "leproso".

Turistas residentes en Europa no tendrán que aislarse

El jefe de la diplomacia italiana anunció que viajará este fin de semana a Alemania, Eslovenia y Grecia para tratar de convencerlos de que Italia es un país seguro para los turistas.

Las personas que lleguen a Italia procedentes de Europa no tendrán que aislarse, a menos que hayan viajado recientemente de otro continente.

La agencia nacional de turismo declaró que cerca del 40% de los italianos pasan habitualmente sus vacaciones en el extranjero, pero este año podrían decidir pasarlas en su tierra, lo que ayudaría a las empresas locales.

Lo que no ven con buenos ojos los museos o lugares turísticos como la Torre de Pisa, las ruinas romanas de Pompeya o la Galería degli Uffizi de Florencia, que han abierto sus puertas en los últimos días, pero que siguen esperando el regreso de los turistas extranjeros.

Ver cobertura completa