Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OPS plantea que reabrir economías "demasiado rápido" puede causar rebrotes de coronavirus

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, llamó este martes a los gobiernos a "pensar dos veces" antes de levantar las medidas de distanciamiento social para frenar el coronavirus.

Las experta advierte que una reapertura precoz de la economía puede causar un rebrote de la enfermedad.

Medidas de distanciamiento

"Debemos ser cuidadosos. Mi consejo es que no se reabra demasiado rápido, o se corre el riesgo de un resurgimiento del Covid-19, que podría borrar los logros obtenidos en los últimos meses", explicó durante la videoconferencia informativa semanal de la entidad.

Además, Etienne alertó en particular sobre la situación en Latinoamérica, donde el número de infectados no ha parado de crecer.

"La semana pasada hubo 732.000 casos nuevos en todo el mundo, y de estos, más de 250.000 ocurrieron en países latinoamericanos, una preocupación seria que debería servir como un llamado de atención para redoblar nuestros esfuerzos", dijo.

Medidas contra la pandemia

A su vez, expresó que cualquier paso que den los países en relación a la pandemia debe basarse en la vigilancia epidemiológica, para la cual la realización de pruebas diagnósticas es esencial.

En esta línea, sostuvo que las naciones "no tomen decisiones en la oscuridad".

"Utilicen los datos para adaptar su respuesta, proteger a las comunidades vulnerables y centrar sus esfuerzos donde las nuevas infecciones van en aumento", agregó.

Ver cobertura completa