Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OMS advierte que alza del uso de antibióticos por la pandemia causará más muertes

  • Por Meganoticias/ AFP

¿Qué pasó?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el aumento del uso de antibióticos para combatir la pandemia de Covid-19 reforzará la resistencia bacteriana y en última instancia conducirá a más muertes durante y posterior a esta crisis.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general del organismo, dijo en una conferencia de prensa virtual que hay un "preocupante número" de infecciones bacterianas que se están haciendo cada vez más resistentes a los remedios tradicionalmente utilizados para combatirlas y el consumo inapropiado de antibióticos durante la crisis del coronavirus contribuirá a ello.

Las recomendaciones de la OMS

La organización ha emitido una guía a los médicos para que no administren antibióticos o profilaxis para los pacientes con formas suaves de Covid-19 o a pacientes con una forma moderada de la enfermedad, sin que haya una sospecha clínica de infección bacteriana.

El directivo señaló que las recomendaciones deberían permitir hacer frente a la resistencia antimicrobiana mientras se salvan vidas: "Está claro que el mundo está perdiendo su capacidad para usar medicamentos antimicrobianos fundamentales".

Riesgo de las reuniones masivas

Por otra parte, la OMS advirtió los riesgos de las congregaciones masivas, como protestas antirracistas en Estados Unidos y en otras partes por la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de la policía, y con la reanudación de las competiciones deportivas.

"Las congregaciones masivas tienen el potencial de actuar como un súpercontagiador", alertó Tedros, que recordó las directivas de la OMS diseñadas para ayudar a los organizadores a realizar este tipo de eventos de manera segura.

"La distancia física sigue siendo un factor importante de control y supresión de la transmisión de Covid-19. Esto todavía no ha pasado", recordó el experto.

Sudámerica todavía no ha llegado al pico

El nuevo coronavirus ha infectado al menos a 6,2 millones de personas y ha matado a más de 373.000 desde que surgió en China el pasado diciembre, según un balance realizado por AFP con cifras oficiales.

El director de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, dijo que los índices de infección en Sudamérica están todavía "lejos de estabilizarse".

Brasil, Perú, Chile y México están entre los 10 países que más nuevos casos han reportado en las últimas 24 horas.

"América Central y del Sur se han convertido en zonas de fuerte transmisión del virus. No creo que hayamos alcanzado el punto álgido de los contagios y, de momento, no puedo predecir cuando se alcanzará", sentenció Ryan.

Ver cobertura completa