Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es Antifa? ¿Terroristas o chivo expiatorio de Trump?

  • Por Meganoticias/ AFP

¿Qué pasó?

El Presidente Donald Trump acusa a Antifa de la ola de disturbios en Estados Unidos e indicó en su cuenta de Twitter que ese grupo izquierdista será considerado "terrorista" como Al Aqueda y el Estado Islámico.

El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, Robert O'Brien, y el Fiscal General, Bill Barr, consideran a los miembros de Antifa como "militantes radicales" por atizar la violencia.

¿Qué es Antifa?

La palabra "antifa" proviene de antifascismo y comenzó a utilizarse a comienzos de la década de 1930 en Alemania para denominar a grupos socialistas contrarios al surgimiento del nazismo.

"Creemos y peleamos por un mundo libre de fascismo, racismo, sexismo, homo/transfobia, antisemitismo, islamofobia e intolerancia", manifestó Antifa New York en su cuenta de Twitter esta semana.

Sus tácticas incluyen denunciar públicamente a extremistas de extrema derecha y organizar contraprotestas. Pero desde que la elección de Trump en 2016 renovó los bríos de grupos de derecha, Antifa se lanzó a confrontarlos directamente y a la desobediencia civil destructiva.

Durante la investidura de Trump, el 20 de enero de 2017, miembros de Antifa destrozaron ventanas y quemaron un auto en Washington. Posteriormente, en agosto, estaban a la cabeza de contramanifestaciones cuando supremacistas blancos y neonazis marcharon en Charlottesville, Virginia, donde se produjeron batallas campales.

Antifa, según el Servicio de Investigación del Congreso, no tiene una organización nacional ni un líder. El servicio parlamentario la describe como una entidad "descentralizada, radical, de grupos o individuos afines".

La mayoría no son violentos, dice el informe, pero "una parte de los miembros del movimiento Antifa quiere cometer delitos para promocionar sus creencias".

¿Antifa impulsa las protestas?

Fuera de Trump y sus aliados, funcionarios federales y locales dicen que los disturbios generalizados de la última semana involucran a muchos grupos, tanto de derecha como de izquierda y, entre ellos, Antifa.

En Minnesota, donde comenzaron los disturbios, funcionarios dicen que los instigadores de la violencia son blancos nacionalistas, izquierdistas, anarquistas y hasta traficantes de drogas.

Mark Bray, un historiador que ha estudiado a Antifa, dijo que ciertamente activistas de esa organización están involucrados. Apuntó que su dispersa estructura, formada de pequeñas células, hace imposible saber cuántos son.

"Básicamente, no hay suficientes anarquistas o grupos Antifa para desatar por sí mismas tanta destrucción", escribió Bray en el diario The Washington Post.

¿Trump puede considerarlo terrorista?

La designación mundial de terrorista es una poderosa herramienta, pues permite detener y encarcelar a cualquiera que exprese apoyo a esos grupos.

Eso no se aplica dentro de Estados Unidos por una simple razón: Una ley así, temen muchos, tentaría a un líder a aplicarla contra rivales políticos.

No obstante hay presiones para endurecer la calificación de delitos, especialmente debido a los frecuentes tiroteos masivos contra ciudadanos de raza negra y judíos perpetrados por blancos nacionalistas desde hace años.