Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Preocupación en Perú ante escasez de oxígeno para tratar a pacientes contagiados de coronavirus

  • Por AFP / Meganoticias

¿Qué pasó?

Perú está enfrentando una escasez de oxígeno para el tratamiento de pacientes con coronavirus hospitalizados, por lo que el gobierno prevé elevar la producción local y realizar importaciones para asegurar su abastecimiento, informó este lunes el ministro de Salud, Víctor Zamora.

"Vamos a implementar un plan. Así como lo hemos hecho con los medicamentos (el mes pasado), lo vamos hacer también con el oxígeno", dijo Zamora a la prensa.

La situación en Perú

Perú, segundo país de América Latina en número de contagios de Covid-19 detrás de Brasil, superó el lunes los 170.000 casos confirmados, con más de 4.600 decesos, según el balance oficial.

El domingo, familiares de infectados con coronavirus protestaron en la ciudad norteña de Piura portando balones de oxígeno, durante una visita del Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

¿Qué dijeron las autoridades?

“La demanda de oxígeno para atender el Covid asciende a 21.740 balones, lo cual representa aproximadamente 40% más del consumo regular. Esta demanda inusitada excede la disponibilidad regular que teníamos y excede incluso la capacidad de producción de oxígeno existente en el país”, declaró Zeballos en un informe al Congreso.

La autoridad añadió que Perú importará oxígeno de países vecinos. Según el diario El Comercio, "al menos, un cargamento ya ha salido de Ecuador".

Además, el ministerio de Salud autorizó excepcionalmente la habilitación de más plantas industriales para la fabricación de oxígeno con fines medicinales, para enfrentar la escasez.

Ver cobertura completa